¿Qué implica que el Gobierno haya dispuesto aviones de la FAC para los afectados de vuelos con Ultra?

Para mitigar la crisis aérea por la suspensión de operaciones de Ultra Air, el presidente Gustavo Petro dispuso aviones de la FAC para atender a los afectados.


Para mitigar la crisis aérea por la suspensión de operaciones de Ultra Air, el presidente Gustavo Petro, dispuso aviones de la FAC para atender a los afectados.
Gustavo Petro, presidente de la República / Foto: archivo Noticias RCN y Juan Barreto / AFP

Zila Oviedo

marzo 31 de 2023
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las aerolíneas low cost no están pasando por un buen momento en el país. Bajo el argumento de problemas financieros, ya han sido dos las que han dejado de operar en territorio nacional: Viva Air y Ultra Air. 

Esta situación pone en jaque el comercio aéreo en el país, debido a que son menos las aerolíneas que prestan servicio para que los colombianos se desplazacen a algunas ciudades o regiones. El primer turno fue para Viva Air, empresa que a finales de febrero anunció que dejaría de operar debido al difícil problema económico que atravesaba. Luego, en la tarde del 29 de marzo, Ultra Air también se acogió a la medida por “situaciones macroeconómicas adversas para la industria”, como el incremento del combustible y la tasa de cambio que ha generado un alza de costo para las aerolíneas. 

Entonces, ya han sido dos las empresas del mercado aéreo que no operan y, que afectan de forma directa a miles de viajeros en el país, los cuales, en el caso más reciente de Ultra Air, habían adquirido un tiquete con la compañía. 

Lea, también: Petro ordena que avión presidencial y los de la FAC sean utilizados por afectados por cancelaciones de vuelos

Soluciones para viajeros frente a crisis de Ultra Air 

El cese de operaciones significó un problema. Ante esto, tal como en el caso de Viva Air, aerolíneas como Avianca y Latam se sumaron y ofrecieron soluciones a viajeros, entre estos un plan de protección con la finalidad de reubicarlos según la disponibilidad de sillas. 

Medidas exigidas por la Supertransporte 

La Superintendencia de Transporte se pronunció y le exigió a Ultra Air ejecutar las medidas planteadas en el plan de contingencia para proteger así a los usuarios. En una misiva, detalló que con base en la exigencia de las medidas planteadas, la aerolínea deberá cumplir con cinco acciones: 

  1. Reembolsar el valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten
  2. Reubicación de pasajeros en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por Ultra Air
  3. Contratación de vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares
  4. Contratación de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares
  5. Se les exige un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos

Presidente Petro dispuso aviones de la FAC para afectados de Ultra 

Ante la emergencia y el caos desatado en los aeropuertos de Colombia, el presidente Gustavo Petro ordenó que el avión presidencial y los de la Fuerza Aérea Colombiana, sean utilizados por los afectados de Ultra Air luego de la cancelación de vuelos. 

“He ordenado que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados”. Esto fue lo que dijo el jefe de Estado colombiano a través de su cuenta de Twitter. 

El anuncio implicó, según el mandatario, suspender todos sus viajes para que el avión presidencial, la aeronave 001 de la Fuerza Aérea, sea usado en medio de la crisis. Si bien esto beneficia a las personas que resultaron afectadas y que quizá, estaban varadas en terminales aéreas, tiene una serie de implicaciones a nivel administrativo que merecen ser abordadas. 

Le puede interesar: Ultra Air tendría que reembolsar valor de tiquetes, por orden de Supertransporte

Por esta razón, NoticiasRCN.com consultó a expertos en derecho administrativo y laboral, así como a representantes a la Cámara, para que nos dieran declaraciones al respecto. 

Vale aclarar que, también el presidente Petro, señaló que se reuniría junto al equipo del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, con la finalidad de evaluar las medidas para atender la emergencia. 

Gobierno declaró a cinco ciudades como destinos sociales

El jueves 30 de marzo en horas de la noche, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que por instrucción del presidente se tomó la decisión de declarar a San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales para que con base en el artículo 54 de la ley 2068 de 2020 de la Ley de Turismo “permitan adoptar medidas que van a aliviar algunas cargas, en particular en materia de impuestos”. 

Asimismo, puntualizó que por orden del presidente Petro y el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Ministerio de Transporte, “entramos en un proceso de análisis y evaluación de un proyecto y una serie de iniciativas para la reducción de los impuestos, en particular el impuesto al valor agregado hoy del 19 % y del impuesto que se cobra a la gasolina”.

San Andrés, en una posible emergencia económica

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que se están evaluando una serie de medidas adicionales, no solo para reactivar y mantener el turismo hacia San Andrés, sino hacia otros lugares que generen ayudas para quienes viven de esta actividad. “Estamos evaluando de otra parte que el tema de San Andrés sea llevado al próximo consejo de ministros para que se tome por parte del presidente medidas en torno a una posible emergencia económica en esta isla con la finalidad de coadyuvar las tareas respecto al sector turismo”. 

Frente a este punto, Diana Valencia, abogada en derecho administrativo, explicó que la Constitución Política es muy clara. “Hay solamente tres formas de declarar estados de emergencia. Aquí aplicaría solamente la del artículo 215, que es declarar el estado de emergencia económica, social y ecológica, si llegase a aplicar, pero no creo que este sea el caso. Esto serviría para que el presidente Gustavo Petro pueda disponer de recursos y regulaciones especiales para tratar de apalear la situación que se haya presentado”, apuntó. 

Más información: Wingo anunció nuevas rutas tras crisis de Ultra Air, ¿cuáles son?

Indicó que la declaratoria de estados de emergencia tienen control de la Corte Constitucional. “En este sentido para mí fue una sorpresa escuchar el posible estado de emergencia porque no conozco ningún tipo de regulación. En este caso la situación es diferente porque la empresa Ultra Air está vigilada por el Ministerio del Transporte, Aeronáutica Civil y la Supertransporte. Esta no es una situación de emergencia como la pandemia, sino es algo que se podría prever, entonces en este sentido creería que, si se declara un estado de emergencia por esto, probablemente el control de la Corte Constitucional vaya a ser rígido para verificar si efectivamente esta es una situación que no se podía prever”.

Asimismo, detalló que la declaración de emergencia requiere que sea motivada y con firma de todos los ministros. “Probablemente la decisión se tomará luego del consejo de ministros el lunes, me imagino que tendrán que motivar muy bien en caso de hacerla. Este documento tendría control de la Corte”, aseguró. 

¿Qué implica disponer los aviones de la FAC a los afectados de Ultra?

Por otro lado, Carlos Roncancio Castillo, abogado laboral experto en asuntos aeronáuticos, le dijo a este medio que “el transporte es un servicio que por Constitución Política el Gobierno de turno, debe garantizar. Como consecuencia de ello está bien que el Estado utilice los aviones de la Fuerza Aérea para transportar. Así igual lo pueden hacer otras empresas quienes deciden disponer de sus sillas para mitigar la emergencia. Es normal que ocurra cuando pasan este tipo de situaciones”. 

NoticiasRCN.com también indagó al respecto con algunos representantes a la Cámara, quienes aludieron que esta situación se pudo haber evitado. Hernán Cadavid, representante por el partido Centro Democrático, fue enfático al afirmar que lo que el Gobierno Nacional presenta como “gran solución”, fue algo que se puedo prevenir.

“El Gobierno presenta como una gran solución el aporte de los aviones de la FAC ante una crisis que ellos hubieran podido impedir si hubieran tomado decisiones a tiempo como el caso de la integración Viva-Avianca. Con una crisis advertida como la de Ultra, con unas dificultades para el sistema de transporte aéreo inmensas al haber aumentado la tarifa del 5 % al 19 % en el IVA, el costo del combustible, la tasa de cambio, son estas situaciones estructurales que el Gobierno no ha querido atender y entonces ahora sale a presentar como una gran solución esto. Claramente este no es el camino que resuelve el problema de la aviación en Colombia”, dijo. 

Contexto: Ultra Air anunció la suspensión de operaciones a partir del 30 de marzo

Ana Paola García, representante a la Cámara por el partido de la U, recordó el caos del transporte aéreo que atraviesa el país. “No solo Viva Air se fue del mercado, también se va la segunda aerolínea de bajo costo, Ultra Air, ad portas de una semana vacacional. Y aunque esta empresa no ha indicado quien está haciéndole la propuesta de compra, es necesario que la Aerocivil y el Ministerio de Transporte abran los ojos y se den cuenta que estamos a nada de que en Colombia no tengamos derecho al libre mercado, pues se convertiría en un monopolio por parte de Avianca. Como lo advertí en el debate de control político realizado el pasado 8 de marzo en la Comisión Primera dela Cámara de Representantes, con la presencia del ministro de Transporte y todas las entidades implicadas en el tema del retiro del cese de operaciones de Viva Air”, aludió. 

Explicó que, aunque el presidente Petro destine los aviones de la FAC y el mismo avión presidencial, esto sólo se considera como "pañitos de agua tibia". “No es una solución de fondo, lastimosamente porque estamos dando es una solución de inmediatez a la crisis que se vive el día de hoy y este fin de semana, pero no estamos pensando a largo plazo”.

Señaló que movilizar el avión presidencial costará mucho dinero. “Al fin de cuentas todos los colombianos terminaremos pagando. Esto es injusto porque es el bolsillo de los connacionales. No tenemos por qué salir a responder por una empresa que tiene unos compromisos adquiridos en un contrato de transporte con unos pasajeros que no sabemos las condiciones económicas y lo que tuvieron que hacer para poder comprar un tiquete”. 

Por último, enfatizó en que además de toda esta crisis, comprar un tiquete hoy en Colombia se ha convertido en un lujo. “Es inimaginable porque están escasos los tiquetes, no hay y los valores o los costos están muy elevados. A esto hay que ponerle un alto y una reglamentación de manera urgente. Entonces, viajar en este momento en avión se ha convertido en un lujo que la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte han olvidado. Es aún más preocupante porque con sus pocas acciones frente a la situación, se están convirtiendo en cómplices de este monopolio de mercado”.

Siga leyendo: Ante la crisis de Viva y Ultra Air, ¿en cuánto reducirían las agencias de viajes sus ventas de tiquetes para Semana Santa?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina