“Estamos trabajando para consolidar la paz”: alto comisionado sobre atentados en el país

En entrevista con Noticias RCN, el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, aclaró de qué manera se está trabajando para frenar actos terroristas.


Noticias RCN

enero 29 de 2022
08:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia ha sido escenario de atentados y ataques contra la fuerza pública en las últimas semanas. En departamentos como Arauca, César y Norte de Santander se presentaron explosiones, secuestros y homicidios. 

Por ejemplo, el pasado viernes 28 de enero, se conoció un atentado con explosivos contra unos policías en el oriente de Cali. El hecho dejó dos uniformados y un civil heridos. 

Lea, además: Nuevo atentado en Caquetá: caravana de la Gobernación fue atacada

Estos actos terroristas han llevado a que muchos de sus habitantes abandonen sus hogares para refugiarse.

Sobre esto, en entrevista con Noticias RCN, el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, aclaró de qué manera se viene trabajando para lograr frenar este tipo de actos. 

“Nosotros estamos trabajando todos los días en la consolidación de la paz con legalidad. Sabemos que tenemos dificultades, que tenemos obstáculos, pero seguir reconociendo el derecho que tienen las víctimas, por supuesto una verdadera reincorporación de los excombatientes, llegar con oferta institucional y en aras del fortalecimiento de estas, es como estamos trabajando para consolidar esa paz”, señaló Restrepo. 

Sin embargo, Omar Lombana, líder social de Arauca, a través de un video aseguró que son pocas las acciones que han realizado las autoridades.  

“Vivimos en una constante zozobra, a diez días del atentado con carro bomba al edificio de las organizaciones sociales, no se han realizado capturas, ni investigaciones serias. A pesar del incremento de la fuerza pública, esto ha sido en vano”, agregó Omar Lombana. 

Ante esto, el alto comisionado respondió que todos los atentados eran perpetrados por “los grupos armados organizados. En este caso, el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, el ELN, que siguen en su actividad criminal, siguen secuestrando, instalando minas antipersonales y también en la actividad del narcotráfico porque a eso fue que se convirtieron, en unos carteles de la droga. Lo que le estamos diciendo es que cesen dichas actividades”. 

Vea también: “Pensé que había perdido el ojo”: testimonio de policía herido en ataque con granada en Cali

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

¿El presidente podría decretar una nueva emergencia económica soportada en la crisis climática?

Bogotá

¿Cuál será el futuro de las basuras en Bogotá? UAESP rompió el silencio y aclaró

Santander

Desbordamiento del río Lebrija deja 64 familias damnificadas y un fallecido en Santander

Otras Noticias

Estados Unidos

Confirmaron la muerte de una leyenda del rock alternativo a los 47 años: luto en la música

Luto en el rock: murió a los 47 años el cantante del éxito mundial "Kryptonite"

Sisben

Dan a conocer cómo funcionará el nuevo modelo de clasificación en el Sisbén para este 2026

Conozca todas las modificaciones que tendrá este nuevo modelo que rige a los hogares de estratos bajos.


Exfigura de Millonarios genera polémica tras revelar que sacó 'mucha plata' por revender boletas

Johanna Fadul reapareció en redes sociales y mostró su realidad tras expulsión en La Casa de los Famosos

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS