Conozca a cinco de las ocho víctimas de una red de sicarios que operaba en Cundinamarca

Una investigación que duró cerca de un año permitió desmantelar a esta estructura encargada de ejecutar ocho crímenes en Soacha.


Alejandro Paredes (izquierda) y Luis Enrique Ruiz (derecha) son dos de las víctimas
Foto: Policía Nacional - Archivo particular

Miguel Castellanos

julio 14 de 2021
04:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Todos los homicidios cometidos por 'Los Ducaleños' tienen en común varios aspectos: se ejecutaban en horas de la tarde y noche estrictamente en sitios poco transitados, todas sus víctimas eran hombres y para ultimarlos siempre usaban armas de fuego de las cuales accionaban no menos de dos disparos.

Esos aspectos, como el modus operandi, los barrios en donde se perpetraron las muertes y las versiones de testigos, fue todo lo que necesitaron la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, para establecer quiénes fueron los responsables de sembrar terror durante casi un año en el municipio de Soacha, en Cundinamarca

Lea también: Desaparición de mujer terminó en aterrador crimen en el norte de Bogotá

Con la macabra intención de abrirse paso en el mundo criminal, y expandir sus redes de distribución de estupefacientes, ocho integrantes de esta estructura delictiva se tomaron las calles para imponer su ley. Como si se tratara de una lamentable coincidencia, esa misma cantidad de vidas fueron con las que acabaron en su afán de figurar en las listas de los criminales más buscados del país. 

Sus víctimas eran jóvenes, todos entre los 25 y 35 años, quienes en busca de nuevas oportunidades se encontraron de frente con la delincuencia común la cual no les dio un solo segundo de tregua. Sus crímenes se ejecutaron de manera periódica entre finales de 2020 y mediados de 2021, y se cree que estas personas iban en contra del actuar de 'Los Ducaleños' por lo que representaban un obstáculo para ellos. 

Vea además: Tras sueño premonitorio se confirmó el asesinato de Jesús Manuel en municipio de Cundinamarca

A puertas de cumplirse el primer año de uno de sus crímenes más sonados, estas ocho personas fueron judicializadas y enviadas a prisión, lo anterior debido a que se les señala de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones y falsedad material en documento público, entre otros y respecto a sus responsabilidades individuales.

En Noticias RCN reconstruimos cinco de los ocho crímenes por los que estas personas, cinco hombres y cuatro mujeres quienes integraban la organización, están siendo procesadas. 

Luis Enrique Ruiz, joven asesinado en septiembre del 2020
  • 11 de septiembre de 2020: Siendo las 11 p.m. de ese día Luis Enrique Ruiz Valencia (foto arriba) y su amigo Víctor, fueron sorprendidos por dos hombres armados quienes los increparon en inmediaciones del barrio Arizona (Comuna 1 de Soacha). Autoridades confirmaron que estos jóvenes, de 25 años de edad cada uno, habían recibido una amenaza días atrás por lo que se cree que estas mismas personas fueron quienes ejecutaron la muerte.     

    Para las autoridades el responsable de este hecho fue Harry Stick Rodríguez Caro, de quien se dice que habría sido autor material de este primer doble crimen, y posteriormente dio la orden para ejecutar a otros tres hombres en las fechas presentadas a continuación. 

  • 23 de octubre de 2020: Jhon Fredy Rojas Gil de 33 años recibió cuatro impactos de bala en inmediaciones del barrio El Oasis (Soacha). En el expediente de las autoridades se habla de que, presuntamente, el hombre fue sacado de su vivienda y allí, tras una conversación con su homicida, fue atacado con el arma de fuego. Por este crimen fue detenido un hombre quien, posiblemente, también fue pieza clave de la investigación. 

Le puede interesar:Murió en la cárcel esperando a ser judicializado por haber descuartizado a su esposa

  • 25 de octubre de 2020: Se presenta el tercer crimen a manos de 'Los Ducaleños' y en la mira de las autoridades empieza a figurar una mujer identificada como Yenny Fernanda Moncada Rodríguez. Se dice que ella sería la encargada de dotar con armas de fuego a los sicarios de la red y coordinar algunas acciones logísticas.
  • 29 de noviembre de 2020: En la misma residencia en donde vivía, en el barrio Altos de Santa Ana, fue asesinado José Machado de 28 años, y quien era de nacionalidad venezolana. Durante la madrugada de ese domingo, el joven recibió dos disparos en el pecho a manos de un sujeto con quien estaba departiendo en el predio. La primera hipótesis da cuenta de que habría sido engañado, su victimario se ganó su confianza y posteriormente lo atacó.
Alejandro Paredes, joven asesinado el 9 de enero de 2021
  • 9 de enero de 2021: Alejandro Paredes (foto arriba) de 25 años y de nacionalidad venezolano, recibió varios disparos a la altura de la cabeza a manos de un hombre quien se movilizaba a pie. Este crimen se perpetró en el barrio Altos de Santa Ana, también en Soacha, justamente a pocas cuadras de donde se presentó el crimen de su compatriota a finales de 2020

Vea acá: Capturan a un hombre que hirió con una botella a su expareja en Sibaté

Además de estos crímenes, 'Los Ducaleños' participaron en otros dos hechos violentos que se registraron el 21 de enero y el 27 de abril del presente año. Tras obtener importante material probatorio, y establecer el campo de acción en donde tenía impacto esta red, las autoridades procedieron a su captura durante las últimas horas de este martes 13 de julio. 

Durante los operativos fueron incautadas seis armas de fuego y sus respectivos proveedores, 93 proyectiles para pistolas calibre 9mm y 10 equipos móviles. También fueron encontradas varias dosis de estupefacientes tales como bazuco, marihuana y cocaína.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos