Exmilitares del Ejército pidieron perdón por víctimas de falsos positivos

Los uniformados fueron imputados por los delitos de homicidio en persona protegida, asesinato y desaparición forzada.


Noticias RCN

abril 26 de 2022
02:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Quince años después de que Colombia empezara a vislumbrar los crímenes por falsos positivos, las víctimas y exintegrantes del Ejército nuevamente volvieron a la zona del Catatumbo

Lea, además: JEP estableció cifra total de víctimas en exterminio de la UP

Este martes, en Ocaña, Norte de Santander, se llevó a cabo el primer cara a cara entre militares que aceptaron su responsabilidad sobre estos hechos y las familias de las víctimas. El evento se llevó a cabo en el mismo lugar en donde comenzó el dolor para cerca de 120 familias de jóvenes que fueron presentados como bajas en combate. 

“Necesitamos que nos esclarezcan la verdad. No más crímenes, no más humanidad, por favor, ya estamos cansados de tanto llorar”, señaló Sandra Barbosa, familiar de una de las víctimas. 

Fueron 11 uniformados, entre los que se encuentran el brigadier general Paulino Coronado Gámez, excomandante de la brigada 30; los coroneles Santiago Herrera Fajardo, Rubén Darío Castro, Álvaro Diego Tamayo, Gabriel de Jesús Rincón Amado, de la brigada móvil 15 y el batallón de infantería 15, cinco uniformados más y un civil, los que reconocieron su máxima responsabilidad en estos crímenes y quienes se presentaron cara a cara con las víctimas en medio de un proceso de verdad. 

“Defraudamos al pueblo colombiano, defraudamos el Catatumbo, manchamos la región del Catatumbo, a los campesinos, por una presión de mostrar resultados”, agregó Néstor Guillermo Gutiérrez, excomandante de la brigada XV móvil. 

El perdón a las víctimas 

En medio del encuentro las víctimas pidieron que se cuente todo sobre estas ejecuciones extrajudiciales. 

“Les pedimos que hagan aportes a la verdad, que ayuden a identificar a otros responsables como una forma de evitar la repetición de los crímenes”, agregó Eduvina Becerra, familiar de una de las víctimas. 

Estos uniformados fueron imputados por los delitos de homicidio en persona protegida, asesinato y desaparición forzada. 

Tras su reconocimiento ante las víctimas la Jurisdicción para la Paz tendrá tres meses para dar su resolución de conclusión. 

Según información, son 120 víctimas las que están contempladas en el proceso que está desarrollando la JEP entre los años 2007 y 2008. 

Vea también: La JEP negó intento de ‘Otoniel’ para frenar su extradición a Estados Unidos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

Venezuela

¿Dónde fue el epicentro del terremoto de hoy, 24 de junio, en Venezuela?

Las principales afectaciones se presentaron en Caracas, pero el epicentro fue al oeste de Morón.

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

El mercado del café en Colombia sigue creciendo, mientras los consumidores priorizan el sabor, la frescura y el origen del grano.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos