Extradición de Alex Saab a Estados Unidos podría demorarse hasta dos meses

Aunque Cabo Verde autorizó la extradición del supuesto testaferro de Maduro a EE.UU., el proceso se retrasaría por la oportunidad de apelación.


Noticias RCN

marzo 17 de 2021
05:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde ratificó la decisión tomada en primera instancia por un juez de ese país, para autorizar la extradición a Estados Unidos del empresario colombo-venezolano Alex Saab, requerido por las autoridades señalado de lavado de dinero.

Sin embargo, este proceso de extradición no podrá ser inmediato, y se podría llegar a demorar hasta dos meses más, pues instancias judiciales del país donde permanece detenido abrieron espacio a que el también señalado “testaferro de Nicolás Maduro”, agote sus recursos de apelación.

En contexto:Autorizan extradición de Alex Saab hacia Estados Unidos

Frente a lo anterior, la defensa de Saab, quien permanece retenido bajo la modalidad de prisión domiciliaria al no existir riesgo de fuga, señalo que preparan una nueva acción legal para repeler la providencia que da luz verde a su envío a Estados Unidos y entrega a las autoridades federales del sur de Miami.

La ratificación de la orden de extradición emanada del Tribunal Supremo de Cabo Verde habría sido dictada el pasado 16 de marzo, pero solo se hizo pública este miércoles.

Le puede interesar: Defensa de Saab insiste en agotar todas las instancias para frenar su proceso de extradición

Frente a esta nueva decisión en el caso Saab, la defensa del empresario se manifestó esperanzada en que el individuo pueda recobrar próximamente su libertad.

El denominado “miembro de la diplomacia venezolana”, es señalado de liderar una red de corrupción que favorece a Nicolás Maduro, llegando incluso a ser señalado como el testaferro del sucesor de Chávez.

Dicho ilícito se habría realizado a través de un programa social en Venezuela conocido como CLAP.

Saab se encuentra retenido en Cabo Verde desde el mes de junio de 2020, durante la escala de un vuelo en el que se movilizaba.

Lea más: Extradición de Saab desnudaría vínculos de dictadura venezolana con el narcotráfico: Duque

Desde el gobierno usurpador de Venezuela se catalogó la detención de Saab como un “hecho arbitrario”, denunciando a su vez la ocurrencia de escenarios de torturas y atropellos en contra de su equipo de defensa internacional.

Otra de las entidades judiciales que se ha pronunciado al respecto es el CEDEAO, Tribunal de Justicia de los Estados de África, entidad que había ordenado a Cabo Verde la detención del proceso y el regreso a la libertad de Saab.

Vea también: Tribunal de justicia de África otorga prisión domiciliaria a Alex Saab

La anterior observación emanada de una presunta anomalía en su detención, pues la orden internacional de captura que sirvió para su captura, estaba fechada un día después del día en el que se produjo la detención.

Pese a lo anterior, la justicia de Cabo Verde rechazó la observación del tribunal internacional, aduciendo que Cabo Verde no es signatario del protocolo que otorga legitimidad al CEDEAO, y por ende sus decisiones no le son vinculantes u obligatorias.

En contexto: Cabo Verde reafirma apoyo a la extradición a EE.UU. de Alex Saab

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones Valle del Cauca

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia CIDH

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla? Inpec

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Sao Paulo hizo oficial la llegada de su nuevo entrenador: ¿será importante James Rodríguez?

El 'tricolor paulista' anunció a su nuevo DT que llegará a reemplazar a Thiago Carpini. Viene de ser campeón continental y tiene pasado en el FPC.

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela Venezuela

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela

La líder opositora venezolana expresó su respaldo hacia Edmundo González, designado como su sucesor para enfrentar a Nicolás Maduro.


Un ingeniero detuvo peligroso ciberataque al notar que un programa tardó en iniciar

La importancia de la Vitamina A: Una guía para su consumo responsable

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio