Fiscalía fortalecerá lucha contra explotación de menores

La Fiscalía buscará intensificar las investigaciones contra quienes usen a los niños y adolescentes para cometer múltiples crímenes.


Noticias RCN

noviembre 29 de 2020
02:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con un grupo especializado en delitos contra los menores de edad, la Fiscalía General de la Nación buscará fortalecer las investigaciones de quienes atenten contra los niños y adolescentes. 

El principal objetivo es desarticular en los 32 departamentos del país las redes dedicadas a instrumentalizar a los niños para cometer múltiples crímenes. 

Vea también: A la cárcel profesor señalado de abusar de al menos 11 estudiantes

El delito más recurrente es la utilización de menores para vender drogas, el segundo es la explotación sexual y el tercero la explotación laboral infantil.  En esta nueva cruzada también participará la Presidencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Recientemente, un hombre fue señalado por la Fiscalía de explotar no solo laboralmente a un niño desde los siete años, sino también de explotarlo sexualmente. Una denuncia produjo su captura en el corregimiento de Dantas, Ibagué.

Le puede interesar: Los antecedentes y reacciones en la lucha para que los delitos sexuales contra menores no prescriban

Además, una mujer en la capital tolimense, presuntamente vendía videos sexuales de sus hijas a pedófilos en Estados Unidos. 

La pista la siguió el FBI hasta llegar a una humilde vivienda, donde estaban las dos menores de 15 años y un cuarto acondicionado con un computador y una cámara web.

Lea además: Capturado abusador sexual que usaba un perro para amenazar a mujeres en Bogotá

Los delitos contra los niños, niñas y adolescentes tienen diferentes contextos de violencia, pero el microtráfico es el delito más frecuente.

Por delitos sexuales, en tres jornadas masivas nacionales en articulación con la Policía Nacional se lograron:

  • 81 capturas en julio
  • 121 capturas en agosto
  • 80 en octubre

Consulte también: ¿Qué significa que los delitos sexuales contra menores no prescriban?

"Departamentos como Boyacá, son departamentos que hoy están, como el de Guainía, Vaupés, Putumayo, el Amazonas, son departamentos donde los niños, niñas y adolescentes están siendo afectados de manera mucho más grave que otros", aseguró el fiscal general, Francisco Barbosa.

Durante 2019 y lo corrido de 2020 la Policía reportó que más de 2.590 menores han sido usados sexualmente con fines económicos, la mayoría niñas entre los 12 y 17 años de edad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?