Fiscalía ocupa finca de la familia del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve

Según las investigaciones, el ente de control pudo determinar que el territorio estaba a nombre de familiares del testigo contra Álvaro Uribe, en un intento para evadir eventuales acciones de la justicia.


La Veranera, finca presuntamente de propiedad del ex paramilitar Monsalve
Foto: Fiscalía

Noticias RCN

octubre 23 de 2020
02:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, adelantaron el pasado jueves 22 de octubre una ocupación a la finca La Veranera, ubicada en el municipio de Apia, Risaralda, y que sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, uno de los hombres involucrados en el proceso que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe, por el presunto delito de corrupción de testigos.

Lea también: Docente teme por su seguridad luego de saber que se llama igual que un exparamilitar

La ocupación a estos terrenos, según la Fiscalía General de la Nación, se efectuó en una operación conjunta, en la que también intervinieron miembros del Ejército Nacional, y su fin estaría relacionado con un proceso de extinción de dominio.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, el predio ocupado está avaluado en 560 millones de pesos, y su proceso de ocupación se desarrolló en el marco de un proceso en el que también habrían evidenciado que pese a que la propiedad del inmueble está a nombre de familiares del ex paramilitar, podría tratarse un caso de testaferrato. A través de éste, Monsalve intentaría evadir una acción administrativa por parte de la justicia, para evitar que le fuera expropiado en el marco de alguno de los procesos en su contra.

Le puede interesar: Ministra de Justicia solicitará revisión de beneficios para Juan Guillermo Monsalve

Según la Fiscalía, en la investigación que adelantan han podido determinar una serie de irregularidades, por ejemplo, para el año 2016, fecha de la adquisición del predio, ninguno de sus titulares, e incluso el exparamilitar, contaban con el poder adquisitivo para haber comprado el inmueble.

Para el momento de la adquisición, el inmueble estaba avaluado en $454.090.783 pesos.

Según la Fiscalía, el aumento del patrimonio de la familia de Monsalve solo podría estar explicado en la realización de actividades ilegales, previas al momento de su reclusión, o durante ella.

El señalado se encuentra privado de la libertad desde el año 2008, por los delitos de secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Se estima que actualmente, y debido a su vinculación con el caso del expresidente, Monsalve sería uno de los internos más protegidos y vigilados en el territorio colombiano.

Lea además: Capturan a presuntos responsables de masacres en Samaniego y Jamundí

Ante la investigación que se adelanta en su contra, la Fiscalía dispuso la ocupación del mencionado inmueble, limitando el poder de sus dueños para disponer de él, y proceden al embargo o secuestro de la finca.

Le puede interesar: “Soy inocente y lo demostré”: hombre que pagó cárcel por un delito que no cometió

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Defensoría del Pueblo

Defensoría reveló que más de 11.000 personas han sido afectadas por la violencia en el sur de Bolívar

Gobierno Nacional

¿Cuáles fueron las funciones por las que fue contratada Deicy Jiménez en el Senado?

Gustavo Petro

Exclusivo | Nuevo chat revelaría más contrataciones de mujeres ordenadas por Gustavo Petro

Otras Noticias

rosario central

Insólito en Argentina: Rosario Central festejó un campeonato que no ganó

Jugadores e hinchas de Rosario Central celebraron un título que Boca Juniors le arrebató en el último minuto.

Centro Democrático

¿En qué se diferencia el proyecto del Centro Democrático con la ley de rescate del Gobierno?

El Centro Democrático presentó el borrador del proyecto de ley como alternativa a la ley de rescate fiscal del Gobierno.


Así fue la misa del papa León XIV en Uruguay: habló de la fe, la unión y la vida

Revelan nuevos detalles sobre la salud de Kbeto Zuleta: su hermano se pronunció

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana