Fiscalía pide que Gobierno establezca criterios de ley de sometimiento

Noticias RCN conoció las primeras puntadas de esta ley que será debatida en el Congreso el próximo febrero.


Noticias RCN

enero 19 de 2023
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación considera que, debido a la ausencia de un marco jurídico para levantar las 16 órdenes de captura de miembros del Clan del Golfo, se deben tener claros los puntos de la ley de sometimiento. 

Para el fiscal general, Francisco Barbosa, este proceso podría darse si y solo si se establece un acto legislativo de sometimiento y por esto, asegura que es necesaria la ley para estas estructuras criminales. Adicionalmente, señaló que no pretende “pasar por la historia de este país como aquel que le validó, sin razones jurídicas y sin ningún tipo de consideración, la liberación a personas que, en este caso, son organizaciones criminales y también son los que han matado a los líderes sociales y a los reincorporados”. 

Entretanto, Noticias RCN conoció las primeras puntadas de esta ley que será debatida en el Congreso. Según información, en un primer punto, el proyecto se basa en rangos de penas de sanciones de acuerdo con la colaboración. Una alternativa que se aplicaría a todas las organizaciones criminales. 

En contexto: Fiscal General, Francisco Barbosa, mantendrá decisión de no levantar órdenes de captura contra integrantes de grupos al margen de la ley

Por otro lado, también manejarán la justicia ordinaria, es decir, que el fiscal podrá intervenir y llevar parte de los procesos. Adicionalmente, se cerraría la puerta a un tribunal especial, como se contemplaba en los primeros borradores. 

Sin embargo, uno de los puntos que aún sigue siendo confuso y polémico es el que permitiría que los procesados puedan conservar el derecho de dominio sobre bienes que no superen el 10% del total. 

Congreso apoya postura de la Fiscalía

Es importante mencionar que desde el legislativo respaldan la decisión de la Fiscalía General de la Nación y aseguran que si hay ausencia de un marco jurídico. 

Así lo confirmó el senador de Cambio Radical, David Luna, quien señaló que “sin ese proyecto, no habrá posibilidad de sacar adelante la paz total porque es ahí donde están todos los procedimientos para saber, de qué forma, una persona que pertenece a una organización criminal o guerrillera puede sentarse a dialogar con el Estado”. 

Por su parte, el senador de Alianza Verde, Ariel Ávila, indicó que “el Gobierno tiene que presentar, ya, acelerar la ley de sometimiento a la justicia para determinar los criterios de entrada de las organizaciones criminales bajo las cuales se pueden hacer los acercamientos para el tema del sometimiento a la justicia”.

Vea también: “Lo que yo estoy diciendo es que la paz sí hay que lograrla pero no así”: procuradora Margarita Cabello a Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Cundinamarca

Municipios de Cundinamarca están en jaque durante temporada de lluvias: no hay contrato de bomberos

Cundinamarca

Agencia Nacional de Minería confirma extracción ilícita en mina de Guachetá donde murieron seis trabajadores

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de febrero de 2026: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de febrero de 2026. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Brasil

Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Angustiante momento en el Maracaná: el futbolista Alexandre se desplomó iniciando el partido ante Flamengo.


Parlamento venezolano discutirá amnistía general para opositores y chavistas

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS