Funcionarios de Cancillería denuncian que la SIC se habría llevado información sobre seguridad nacional

Los cuestionamientos sobre las diligencias de la SIC incluyen la extracción de documentos que no tienen nada que ver con el proceso contractual de pasaportes.


Noticias RCN

marzo 20 de 2024
06:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Crece la polémica por las cuestionadas diligencias adelantadas por la Superintendencia de Industria y Comercio a la Cancillería, en medio de la investigación al proceso contractual para la elaboración y distribución de pasaportes con Thomas Greg & Sons.

Noticias RCN conoció relatos de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, que aseguraron haber sido víctimas de violaciones a sus derechos e integridad durante la visita de inspección de la SIC.

A esto se suma una denuncia igualmente preocupante y es que, al parecer, la SIC se habría llevado información sensible sobre extradiciones, refugiados, trata de personas y procesos judiciales donde hay involucrados menores.

De acuerdo con los funcionarios de Cancillería, se cometieron arbitrariedades contra empleados del área de sistemas, de la Dirección Administrativa y la Dirección Consular.

Agregaron que quienes se presentaron como delegados de la SIC no eran funcionarios, sino contratistas, misma información que corroboraron desde la Registraduría y la Procuraduría. Además, dijeron que fueron extraídos equipos informáticos de la sede, con información sensible sobre extradiciones, deportaciones, solicitudes de refugio y procesos por trata de personas.

Vea también: Funcionario de Cancillería denuncia que la SIC lo intimidó y se llevó objetos personales sin orden judicial

SIC envuelta en irregularidades por inspección a la Registraduría

Desde la Registraduría denunciaron este mismo accionar por parte de la SIC durante la visita administrativa llevada a cabo en su sede.

Al parecer, de allí también se llevaron información sensible que no tiene nada que ver con el proceso de contratación, que es el objeto de la investigación. 

Conocimos el auto de apertura de investigación de la Procuraduría, en el que aseguran que en la diligencia los delegados de la Superintendencia requirieron "acceso y recaudo de información sensible de la Dirección Nacional del Censo Electoral relacionada con los procesos electorales entre 2019 y 2024, sin relación alguna con la gestión contractual de la Registraduría".

La Procuraduría también refirió un presunto abuso de poder y extralimitación de funciones por haber pedido copia de los celulares personales de funcionarios de la entidad.

Audios de la inspección a la Cancillería

Un funcionario de Cancillería envió a Noticias RCN un audio que dejaría en evidencia lo que ocurría en las instalaciones del Ministerio durante las inspecciones de las SIC.

Le puede interesar: SIC dice que no se llevó elementos personales ni solicitó información confidencial en Cancillería

En él se escucha claramente a tres personas de la SIC pidiendo a funcionarios de la Dirección de Tecnología que firmaran unas actas de entrega de la información que se descargó de la nube con una actitud bastante desafiante.

La Superintendencia, por su parte, asegura que tiene las competencias para hacer esas diligencias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yate se hundió en Cartagena con 14 tripulantes Cartagena

Yate en Cartagena se hundió con 14 personas a bordo; 12 son extranjeros

Atentado vía panamericana Disidencias de las Farc

Video: así quedó la vía Panamericana tras fuerte atentado en horas de la madrugada

Federico Gutiérrez responde a Petro Gustavo Petro

Federico Gutiérrez respondió a Gustavo Petro tras críticas a Hidroituango

Otras Noticias

Sentencian a exembajador de EE.UU. Víctor Manuel Rocha Estados Unidos

A 15 años de cárcel fue sentenciado exembajador de EE.UU. que espió para Cuba

Víctor Manuel Rocha, de 73 años, se declaró culpable de dos cargos, incluido el de actuar como agente extranjero ilegal.

Mateo Cassierra se reportó con gol y asistencia contra Krasnodar Colombianos en el exterior

Mateo Cassierra le ganó el duelo a Jhon Córdoba: video de su gol y asistencia en Zenit vs. Krasnodar

Zenit le remontó el partido a Krasnodar gracias a un golazo y una asistencia de Mateo Cassierra. Jhon Córdoba y Kevin Castaño fueron titulares en los 'toros'.


Karol G reveló el significado del corazón de púas que tiene tatuado: "Lo superamos"

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir

¿Quiere trabajar en Duolingo desde su casa? Así puede aplicar y ganar en dólares