"Las buenas ideas no se discuten": gobernador de Antioquia respalda propuesta de Uribe para terminar las vías 4G

El gobernador Andrés Rendón conversó con RCN y dijo estar de acuerdo con la propuesta del expresidente Álvaro Uribe sobre financiación de las vías 4G.


Noticias RCN

marzo 12 de 2024
10:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las vías 4G es uno de los proyectos territoriales más importantes de los últimos tiempos en Colombia, por el hecho que busca modernizar el tramo  que conecta la región Pacífica con el Caribe, correspondiente a más de 8 mil kilómetros, los cuales están distribuidos en 1.307 kilómetros de doble calzada, 141 túneles y 1.300 viaductos. 

En ese orden de ideas, Antioquia resulta ser uno de los puntos claves, por el hecho que los nueve corredoras pasan por este departamento. En total, las vías de cuarta generación beneficiarán a 24 departamentos.

Vías 4G necesitan $3.4 billones de pesos

El proyecto de las vías 4G necesita alrededor de $3.4 billones de pesos. No obstante, la administración local asegura que desde el año pasado han dejado de recibir recursos por parte del Gobierno nacional, lo cual ha hecho que no avance como se esperaba.

Recientemente, el expresidente Álvaro Uribe propuso que la culminación de las vías 4G se cumplan con el dinero de los ciudadanos. Sin embargo, MinTransporte indicó que seguirá llevando a cabo el trámite.

Le puede interesar: Esta es la propuesta de Uribe a los antioqueños para terminar las vías del departamento

La idea del exmandatario radica en que un millón de antioqueños aporten un millón de pesos para recolectar los recursos suficientes en aras se continuar el proyecto.

"Sin el Gobierno nacional incluso deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia de interés para todo el país. Que enfrentemos este desafío cívico: que un millón de antioqueños aportemos de a millón de pesos, unos más, otros menos, unos a títulos de donación, otros a título de préstamo".

Uribe le extendió la propuesta a los alcaldes del departamento, empresarios, grupos cívicos, ciudadanía y al gobernador de Antioquia.

"Las buenas ideas no se discuten": Gobernador Andrés Rendón sobre propuesta de Álvaro Uribe

Noticias RCN conversó sobre este asunto con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

En primer lugar, el mandatario indicó que está de acuerdo con la propuesta de Uribe, afirmando que "las buenas ideas no se discuten".

Por lo tanto, Rendón explicó que la administración ha dispuesto a la Fiduciaria Central adscrita al Instituto de Desarrollo de Antioquia para que le de vía libre a los aspectos jurídicos y financieros de esta propuesta.

"Se nos ocurre que pueda ser un fideicomiso o un patrimonio autónomo, donde cada aportante sea un fideicomitente. (...) Que ellos mismos se den un propio gobierno corporativo", señaló el gobernador.

Le puede interesar: Medellín creó Secretaría de Turismo y Entretenimiento: planean un sector “responsable y seguro”

Rendón aseguró que de los $3.5 billones de pesos que faltan, está comprometida una de las partes más críticas de la obra, la cual corresponde al túnel del Toyo y que tiene conexión con el mar a través del Urabá.

"El ministro habla de una ejecución cercana al 80%, pero esas obras están desfinanciadas. El ministro habla de haber puesto $1.4 billones y sobre eso, pero a los 19 kilómetros a cargo de la Nación le faltan tres puentes, dos túneles y casi seis kilómetros en cielo abierto. No las han arrancado", afirmó el gobernador.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Punto final para Floralita, banda que controlaba la venta de drogas en el norte de Cali

Abelardo de la Espriella

¿En qué consiste el plan de choque que anunció el Gobierno De la Espriella para atender la crisis de salud?

Temblor en Colombia

Sigue temblando en Colombia hoy 22 de septiembre de 2026: estos han sido los últimos movimientos telúricos

Otras Noticias

Dimayor

Oficial: Dimayor confirmó la sede para la final de la Liga Femenina

La Dimayor, a través de un comunicado oficial, confirmó el cambio de sede para la final de la Liga Femenina 2026 entre Santa Fe y Cali.

Secretaria de Movilidad

Planilla para taxis entre municipios: Mintransporte define cambios cruciales para conductores

El Ministerio de Transporte deja en firme la eliminación de la planilla de viaje para taxis entre municipios contiguos.


Peligro de desborde: cierran importante tramo de las Cataratas de Iguazú por la furia de El Niño

Mhoni Vidente sorprendió con inquietante predicción sobre el futuro de Nicolás Maduro

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano