Esta es la propuesta de Uribe a los antioqueños para terminar las vías del departamento

Además, el gobernador Andrés Julián Rendón pidió al Gobierno Nacional dejar algunas obras del Invías bajo la administración del departamento.


Noticias RCN

marzo 11 de 2024
10:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una propuesta del expresidente Álvaro Uribe desató polémicas, pues, ante el retraso del Gobierno Nacional para girar más recursos para las vías 4G que pasan por Antioquia, el exmandatario sugirió a los habitantes del departamento realizar aportes particulares para terminar dichas obras. 

Dicha iniciativa fue aceptada por el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón para no perder el avance de las obras Pacífico 1, conexión entre Ancón Sur, Camilo Cé y Bolombolo, que ya presentan un avance del 90%. 

De hecho, Rendón había enviado al presidente Petro una carta solicitando celeridad en la entrega de recursos para las obras o que entregara los proyectos a cargo del Invias a la Gobernación del departamento para que esta se encargue de finalizarlos.

La propuesta de Uribe sobre las vías 4G en Antioquia  

Que un millón de antioqueños aportemos un millón de pesos, unos más unos menos, unos a título de donación, otros a título de préstamo”, dijo, a través de un video, la cabeza del partido Centro Democrático.

Le puede interesar: Tres jóvenes víctimas de explotación sexual en Antioquia encontraron un ángel que las ayudó a renacer

Además, a través de redes sociales el expresidente Uribe calificó el retraso en las vías 4G de Antioquia como un “desafío cívico” que debía ser enfrentado por todos los antioqueños. Por ello, instó al gobernador, alcaldes, empresarios y habitantes del departamento a que se sumaran a su idea. 

“Que esto lo lideren el Gobernador, el alcalde de Medellín, los alcaldes, la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia”, se puede leer en un corto comunicado que Uribe publicó en su cuenta de X. 

Por su parte, el gobernador Andrés Julián Rendón, dijo, “Nosotros solo pondríamos a disposición instrumentos como la Fiduciaria Central para que desde allí se cree el patrimonio”.

Le puede interesar: Temor en Medellín por posible guerra entre bandas tras asesinato de 'Pichi Gordo'

Además, el gobernador de Antioquia se refirió a la vía entre Medellín y Urabá y su preocupación de que se convierta en un elefante blanco. “Para que pudiéramos culminar vías tan importantes como la que va al mar y evitar que de esa manera se conviertan en un elefante blanco”.

Ministro de Transporte William Camargo responde al gobernador de Antioquia 

El dirigente de la cartera de Transporte respondió en negativa a la solicitud del gobernador Rendón. 

En esa misiva, el ministro Camargo afirma que el Gobierno ha respondido con los pagos respectivos y que “ la obligación del Gobierno del Cambio a través del Invías reporta un avance físico del 79% de las obras del tramo 2 de las vías de acceso al Túnel del Toyo. Lo que demuestra que no es cierto que la ejecución de los aportes de la Nación sea de tan solo el 46% como lo afirma usted en la carta enviada al presidente Petro”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Gustavo Petro

Tras más de 20 horas de retraso, presidente Petro llegó al cónclave en Paipa

Sujeto que habría pagado $7.000.000 por una niña de 13 años fue capturado Abuso sexual

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Otras Noticias

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Las IA están cambiando el mundo, por eso, es hora de sacarles el máximo provecho

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Consumir fresa a diario puede considerarse un 'manjar' para algunos, sin embargo, para otros puede generar efectos en su salud.


Once Caldas no clasifica a las finales desde el 2018. ¿Lo logrará esta vez?

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?