Gobierno convocó sesiones extraordinarias en el Congreso para definir la adición presupuestal

El Gobierno emitió el decreto que llama a sesiones extra en el Senado y la Cámara de Representantes.


Laura Alturo

junio 21 de 2023
10:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro aprobó el decreto 0999 del 20 de junio de 2023, mediante el cual se llama al Congreso de la República a sesiones extraordinarias para dar continuidad a la agenda legislativa de este primer periodo, que incluye algunas de las reformas más importantes para el Gobierno Nacional.

Aunque la reforma laboral se hundió, al igual que la regulación del cannabis de uso recreativo, al Gobierno aún le quedan dos cartas importantes por jugar: la reforma a la salud y la pensional.

Sin embargo, en un comunicado emitido por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se conoció que las extras serán para discutir la adición presupuestal y el marco legal que define la elección de diputados en las elecciones regionales de octubre.

En consecuencia, se solicitó al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, asistir a las sesiones extra que se llevarán a cabo entre el 22 y 24 de junio.

Vea también: Se hundió el proyecto que pretendía regularizar el cannabis de uso adulto en Colombia

Cabe señalar que los periodos legislativos para las sesiones ordinarias comprenden del 16 de marzo al 20 de junio, y del 20 de julio al 16 de diciembre, por lo que es usual llamar a asambleas adicionales cuando hay proyectos determinantes y que no se pueden frenar.

Así van las reformas del Gobierno

La reforma laboral se hundió por falta de quorum, pero aún quedan vivos los articulados para la salud y las pensiones, que son otros de los puntos clave para el presidente Petro y su Gobierno.

La agenda era ambiciosa para este periodo legislativo, pero parece que las sesiones extras no se usarán para continuar con la discusión de las reformas sociales, unas más avanzadas que otras.

Por el lado de la reforma pensional, la Comisión Séptima del Senado fue la encargada de dar el visto bueno a los 94 artículos que establecen el Sistema de protección Social Integral para la vejez en Colombia y la importante decisión de entablar un beneficio en las semanas cotizadas para las mujeres con hijos.

Le puede interesar: Congreso a contrarreloj: estos son los proyectos que se discutirán en las sesiones extra

Uno de los puntos álgidos de este debate fue el régimen de transición. Aquí, el Gobierno cedió en una de sus líneas inamovibles de las mil semanas y finalmente se modificó a 900 para los hombres y 750 para las mujeres.

Entretanto, la controversial reforma a la salud está estancada en la Cámara de Representantes, después de que se discutieran una serie de impedimentos que no la han dejado avanzar. Esta ha sido una de las propuestas más criticadas del actual Gobierno y fue una de las causas por las que se disolvió la robusta coalición que había decidido apoyar al presidente Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares