Gobierno y el frente 33 de las disidencias acuerdan Zona de Ubicación Temporal en Tibú

El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio y aseguró que en esa zona temporal "se congregarán los combatientes y armas del frente 33".


Gobierno y el frente 33 de las disidencias acuerdan Zona de Ubicación Temporal en Tibú
Foto: archivo AFP

Noticias RCN

mayo 03 de 2025
10:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su red social X, el presidente Gustavo Petro anunció que fue acordada una "zona de paz" con el frente 33 del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

"Allí se congregarán los combatientes y armas del frente 33. Comienza la paz del Catatumbo", aseguró el mandatario.

“¿La paz es que echen a nuestros hijos de carnada?”: Duro mensaje de padre de soldado asesinado al presidente Petro
RELACIONADO

“¿La paz es que echen a nuestros hijos de carnada?”: Duro mensaje de padre de soldado asesinado al presidente Petro

Según el documento publicado, el acuerdo se firmó luego de una reunión extraordinaria entre delegados del Gobierno Nacional y del grupo armado que se llevó a cabo en Cúcuta este 3 de mayo.

En el comunicado no se aclara desde y hasta cuándo estará en funcionamiento la ZUT.

¿Dónde se instalará la Zona de Ubicación Temporal para las disidencias de las Farc?

La Zona de Ubicación Temporal (ZUT) se ubicará en área rural del municipio de Tibú, Norte de Santander. Indica el comunicado que para definir ese punto fueron analizadas las propuestas de las partes. Se tuvieron en cuenta condiciones de seguridad, logísticas, geográficas y administrativas.

Perfil criminal de alias Miller, el cerebro de la masacre de siete militares en Guaviare
RELACIONADO

Perfil criminal de alias Miller, el cerebro de la masacre de siete militares en Guaviare

"(...) para cumplir con las necesidades básicas de permanencia temporal para los integrantes del frente 33 del EMBF Farc-EP que participarán en la paz con justicia social y ambiental".

El llamado 'Acuerdo de Catatumbo' finalmente señala que las delegaciones de Gobierno y disidencias elaborarán acuerdos y protocolos para establecer la Zona de Ubicación Temporal y su funcionamiento.

"(...) se delimita geográficamente y en ella se garantizará el Estado social de derecho y el funcionamiento de las instituciones que participarán en las transformaciones territoriales acordadas en el marco de la Mesa de Diálogo de Paz", señala el comunicado.

Agrega que además contará con la participación activa de las comunidades de la región del Catatumbo.

Insólitos chats de cómo disidencias de alias Calarcá extorsionan a pilotos de aeronaves médicas
RELACIONADO

Insólitos chats de cómo disidencias de alias Calarcá extorsionan a pilotos de aeronaves médicas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Tripulación de la Aeronave del Antonov 32 fue galardonada en la XIII Noche del Honor 2025

Inseguridad en Bogotá

Atacaron a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

Contraloría General de la República

Contraloría solicita información detallada al Ministerio de Defensa sobre compra de 17 aviones Gripen por 16.5 billones

Otras Noticias

Artistas

Christian Nodal demanda a Cazzu por la manutención de su hija: esto se sabe

El mexicano emitió un comunicado en el que afirmó haber cumplido con aportes millonarios sobre su hija, Inti.

Enfermedades

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Según Fecoer, el 40% de los fallecidos por enfermedades raras sí estaban afiliados a EPS intervenidas por el Gobierno Nacional.


🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta