Hallan campo minado con ocho cilindros cargados de explosivos y detonadores en Tibú

El Ejército desactivó un área preparada con ocho cilindros de alto poder explosivo en una zona estratégica del Catatumbo.


Noticias RCN

febrero 24 de 2025
03:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo hallazgo de explosivos en el municipio de Tibú, Norte de Santander, evitó una posible tragedia en la región del Catatumbo, una de las zonas actualmente más golpeadas por la violencia en el país.

Tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), en coordinación con unidades de la Segunda División del Ejército Nacional, localizaron y desactivaron un campo minado que habría sido instalado por grupos armados ilegales que operan en la zona.

Abecé de los nuevos impuestos creados por la crisis en el Catatumbo: ¿cómo funcionan y a quiénes les aplica?
RELACIONADO

Abecé de los nuevos impuestos creados por la crisis en el Catatumbo: ¿cómo funcionan y a quiénes les aplica?

El material explosivo fue detectado en la vereda Versalles, en la parte alta de una carretera, un punto estratégico que ponía en grave peligro la vida de civiles y militares.

Según el reporte oficial, el área minada estaba compuesta por ocho cilindros de 40 libras cargados con explosivos, 300 metros de cable dúplex y 16 detonadores eléctricos, dispositivos que estaban conectados a un sistema de activación por telemando.

Grupos armados ilegales instalan explosivos en zonas del Catatumbo

La instalación de minas antipersonales y explosivos de alto poder en carreteras y caminos rurales es una práctica recurrente de los grupos armados ilegales en la región, que buscan frenar el avance de la Fuerza Pública y generar terror entre la población.

Estas tácticas, además de constituir una violación grave a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, han convertido al Catatumbo en una de las zonas más peligrosas del país.

El hallazgo de este campo minado obligó a las tropas a desplegar un procedimiento de seguridad para evitar cualquier riesgo de detonación. Especialistas del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (MARTE) inspeccionaron el área y confirmaron la peligrosidad de la carga.

Posteriormente, realizaron la destrucción controlada de los explosivos, neutralizando por completo la amenaza y asegurando la zona para evitar posibles afectaciones a la comunidad.

¿Qué estrategias está manejando el Ejército para enfrentar el peligro?

El Ejército Nacional ha intensificado las operaciones en el Catatumbo con el objetivo de neutralizar las estructuras criminales que utilizan explosivos para consolidar un dominio.

Así quedó el CAI San Rafael tras atentado con explosivos en Cúcuta: lo que se sabe
RELACIONADO

Así quedó el CAI San Rafael tras atentado con explosivos en Cúcuta: lo que se sabe

Asimismo, han identificado que estos artefactos no solo buscan frenar el avance de la Fuerza Pública, sino que también representan un riesgo para campesinos y habitantes que transitan por estas vías diariamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Medellín

Hallan muerto a estadounidense que había estado con damas de compañía en un hotel de Medellín

Norte de Santander

Caos en la frontera con Venezuela: batalla campal tras partido de la Selección Colombia

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos