La cronología de los hechos que han marcado la existencia de Hidroituango

La historia de un proyecto que sufrió una grave contingencia en 2018 y que ahora parece tener esperanza.


La contingencia de Hidroituango puso en riesgo gran parte del futuro energético del país.
La contingencia de Hidroituango puso en riesgo gran parte del futuro energético del país. / Foto: AFP

Noticias RCN

julio 26 de 2022
06:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En 1969, Ituango apareció como uno de los lugares de estudio para desarrollar un enorme proyecto hidroeléctrico que aprovechara el potencial del río Cauca, el segundo más importante del país. Después de varios estudios entre 1979 y 1983, se ideó una presa de 3.560 megavatios y 247 metros de altura.

Ya en 1998 se creó la Sociedad Promotora de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango, que posteriormente contrató a Integral para realizar los estudios de factibilidad. En 2004 se establecieron los lineamientos ambientales.

Lea también: María Fernanda Cabal y una fuerte arremetida contra el gabinete de Gustavo Petro

Luego de que la resolución 115 de enero de 2009 otorgara la licencia para la obra, en mayo de 2010 EPM quedó a cargo y en marzo de 2011 se firmó un contrato en el que EPM Ituango quedaba obligada a la financiación, construcción, operación, mantenimiento y entrada en operación comercial del megaproyecto.

En abril de 2018, Hidroituango sufrió una histórica contingencia. Gran parte del futuro energético del país estuvo a punto de colapsar, luego de que dos derrumbes en los túneles de desviación del río Cauca pusieran en riesgo la presa que aún no estaba terminada. El gigantesco caudal fue retenido de manera abrupta y la casa de máquinas, corazón de la central de la obra, tuvo que ser inundada y convertida en canal para garantizar el flujo del río.

Un mes después, A través de un comunicado, EPM informó que las medidas adoptadas para superar la situación que se registraba en la hidroeléctrica en construcción estaban dando resultados. 

Según EPM, la desviación del agua por el cuarto de máquinas impedía “que el embalse siga subiendo con la escala que venía” y evitaba “que sobrepase la presa. Esto garantiza el flujo de agua por el vertedero”.

EPM recordó que, aunque hasta el momento no se consideraba una situación de riesgo, es importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, que habitan en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí siguieran las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención. 

Entre estas recomendaciones, no estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce y mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM.

En búsqueda de los responsables

Y comenzaron las investigaciones para encontrar responsables y la Contraloría confirmó el fallo con una responsabilidad fiscal de $4,3 billones de pesos. De hecho, en entrevista con Noticias RCN, el entonces vicecontralor Julián Ruiz expresó: “Digamos que un preacuerdo no significa un acuerdo de voluntades vinculante, sin embargo, esto es una situación o relación jurídica que le corresponde a EPM como contratante y a los constructores como contratistas y es ajena a las funciones constitucionales y legales de la Contraloría General”.

Además: Análisis: ¿Qué significan los nuevos nombramientos en el gobierno electo?

“Aquí hay unos bienes embargados, hay unas pólizas afectadas, hay empresas vinculadas, personas naturales y empresas aseguradoras que deberán responder por los 4.3 billones de pesos de todos los colombianos. Sino se logra la suma completa, tengan por seguro que la Contraloría General seguirá persiguiendo los bienes y a los responsables hasta tanto logre la satisfacción total de esta suma determinada como daño fiscal”, agregó.

Fajardo y Gutiérrez, señalados

Y es que en medio de las acusaciones judiciales por la contingencia de Hidroituango, resultaron inmiscuidos dos exalcaldes de Medellín, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, recientemente candidatos presidenciales.

“Me parece mezquino que Sergio Fajardo ponga a Alonso Salazar en esas, yo creo que Fajardo debería decirlo él y no poner en esas a Salazar, yo he sido solidario con él y él lo que está haciendo es ser mezquino. Yo no me alegro porque alguien esté en ese fallo de segunda instancia y siempre le he deseado que le vaya bien, pero el estilo de él es el contrario”, remarcó Gutiérrez.

“No es que no me hayan investigado, más de dos años de investigación y la Contraloría determinó que lo que me correspondió a mí fue liderar la emergencia y lo que hicimos fue evitar la tragedia y dejar el proyecto en fase recuperación y el seguro pagando”, señaló.

“Cuando yo enfrenté la crisis de Hidroituango, hay que recordar qué decisiones en el pasado ya habían sido tomadas que generaron que se derrumbara el túnel de desviación por el que comenzó la emergencia”, puntualizó Gutiérrez.

Por su parte, Fajardo, en diálogo con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, aseguró: “Cambié de tono, sí. Porque se llenó la taza, pero llega un momento en que digo y quién me defiende a mí, es que es mi honra, es mi vida y yo no tengo nadie que me la defienda, soy yo el que la va a defender y la tengo que defender y lo hago con convicción. Yo he señalado al señor contralor de actuar de manera política y lo puedo demostrar, eso es lo que estoy haciendo”.

Y añadió: “Yo puedo hacerlo de una manera muy sencilla. Esto tiene una historia, 2017 y de pronto me dicen a mí: ‘Mire lo que está diciendo el auditor en los medios’. Y dice que Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, candidato presidencial en ese momento, había utilizado los recursos de la pauta de la Gobernación de Antioquia para su beneficio propio. Falso, nunca corrigió”.

Asimismo, el excandidato presidencial manifestó que el fallo en contra era predecible, pues está convencido de que “hay muchos vivos” detrás de la decisión.

“Él tendrá que explicarlo. Aquí hay una cantidad de suspicacias, esto no es equivocación, aquí no hay ningún bobo. Son muy vivos, son muchos vivos detrás de todo esto. Sabíamos que este fallo iba a pasar, esto no fue ninguna sorpresa para nosotros. Sabíamos cuándo lo iban a hacer público, el domingo era el cónclave, estamos en encuestas”, señaló en ese entonces.

Lea también: Los nombres de los policías que han muerto en 2022 por la violencia

Finalmente, sobre la participación del expresidente César Gaviria en la decisión y el papel del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, Fajardo siguió con la arremetida y cuestionó el actuar de los mencionados.

“Yo no voy a empezar a referir a su comportamiento personal, pero en la trayectoria de este señor la figura de César Gaviria está presente en todos los capítulos”, dijo

Y continuó: “(Daniel Quintero) no sé si tenga interés en este caso, lo que sí sé es que es un pésimo gobernante, ya lo he dicho. Excelente twittero, magnífico actor, pésimo gobernante y le está haciendo un daño a Medellín de una dimensión que no alcanzamos a imaginar”.

La respuesta de EPM

Posteriormente, EPM respondió al fallo de la Contraloría, mientras realizaba el análisis de diferentes alternativas para continuar con el proyecto hidroeléctrico. “La Empresa avanza en el análisis y definición de diferentes alternativas que permitan dar continuidad a las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango”, advirtió la empresa.

Señalaron la importancia de la entrada en operación de este proyecto para la seguridad energética de Colombia, remarcando que “es fundamental para mitigar los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa”.

“Uno de los riesgos está asociado al vertedero, que es el único sistema de descarga del embalse, que tiene la capacidad de evacuación de las aguas del río Cauca y ha funcionado adecuadamente. Sin embargo, no fue previsto para operar como sistema de descarga permanente e indefinido en el tiempo”, puntualizó la entidad.

En ese noviembre de 2021, el alcalde Daniel Quintero anunció el plan ‘Mireya’, con el que pretendía continuar con las obras y elevar el nivel de riesgo de ella, para tomar control del lugar y los equipos de construcción.

“El plan ‘Mireya’, de alguna manera, lo que hace es que en caso de que haya una sanción y todavía no hayamos terminado la licitación, o no haya cesión, entonces lo que hacemos es que utilizamos las capacidades internas que están en campo, más las de EPM para mantener la operación”, señaló el alcalde Quintero. 

Esta nueva solicitud se dio después de que se manifestara que se volverían a sentar con el contratista para determinar si validaban en el preacuerdo alcanzado.

“Ese proyecto no puede y no debe parar porque Hidroituango es un enfermo que está en cuidados intensivos y, dejarlo sin médicos, sin enfermeras y sin maquinaria que lo mantengan vivo, implicaría que puede entrar en colapso”, explicó entonces Oswaldo Ordoñez, docente de la Universidad Nacional.

Vea también: “Siento que lo tengo aquí vivo, conmigo”: Violeta, hija de policía asesinado en Antioquia

Y en diciembre del año pasado, la EPM anunció avances en la infraestructura para la operación de la primera turbina de Hidroituango.  Se trataba de la última de cuatro piezas necesarias para el funcionamiento del estator de la primera turbina de generación de energía del proyecto. En ese momento, la construcción se encontraba en un 85 %.

Asimismo, según la empresa encargada de mantener a flote el proyecto hidroeléctrico, este último segmento permitiría iniciar el montaje completo del estator, clave en el proceso de generación de energía.

“Esta actividad de montaje puede tardar entre tres y cuatro meses, debido a la precisión y exactitud que se requiere para posteriormente ubicar el estator en el sitio definitivo. Tener debidamente instalada y probada esta pieza será un avance muy destacado para la entrada en funcionamiento de la primera unidad de generación de energía”, explicó la EPM en un comunicado.

Por otro lado, la empresa manifestó que estos estatores son fabricados en Brasil, por lo que el transporte de dichos elementos a suelo colombiano representa una logística ardua y de mucho compromiso. “Su procedimiento inicia en Santos, Brasil, como puerto de origen. A partir de ahí arranca el recorrido de por lo menos 7.000 kilómetros, aproximadamente, hasta llegar a puerto colombiano, donde se hace efectiva su nacionalización”, agregó la EPM.

Finalmente, la empresa aseguró que Hidroituango espera suplir el 17 % de la energía en Colombia, por lo que trabajaban en la recuperación del proyecto, con el fin de garantizar su crecimiento y pronta operatividad.

Daño patrimonial, reparado en su totalidad

En enero del presente año, La Contraloría General de la Nación resaltó y calificó como “un hecho histórico” el pagó de $4,3 billones efectuado por las aseguradoras para resarcir los daños patrimoniales derivados del caso.

Tras este anunció, el Ministerio Público ordenó también no enviar a cobro coactivo el título ejecutivo correspondiente al proceso de responsabilidad fiscal, así como levantar las medidas cautelares impuestas en un inicio sobre los bienes de propiedad de las 26 personas naturales y jurídicas que habían sido declaradas como responsables fiscale. Entre ellas, Sergio Fajardo.

En respuesta a la petición hecha por la Contraloría, EPM emitió un informe detallado en el que se evidenciaban pagos provenientes de Mapfre y las demás aseguradoras, por un total de $4.342.621.484.096,83. Frente a esto, el Ministerio Público declaró el daño como íntegramente reparado.

Le puede interesar: Transición energética, producción petrolera y precio de gasolina: balance de MinMinas

Según el informe, el primer pago generado por Mapfre se dio el pasado 10 de diciembre, en virtud de la póliza todo riesgo que aseguraba el proyecto hidroeléctrico. En dicho momento se llegó a un acuerdo con EPM, en el cual se incluía el monto determinado en el proceso de responsabilidad fiscal.

Finalmente, el último pago de Mapfre fue efectuado este 25 de enero del 2022, por la suma de 633,8 millones de dólares, completando así una indemnización total de la póliza por 983 millones de dólares.

“Entre marzo de 2020 y mayo de 2021 ha recibido ingresos por valor de $7.229 millones producto de la venta de salvamentos y está pendiente por recibir por venta de salvamento la suma de $5.000 millones, valor estimado con base en los elementos vendidos entre los años 2020 y 2021”, declaró EPM ante la Contraloría.

Las aseguradoras AXXA Colpatria, SBS y Suramericana también efectuaron sus pagos correspondientes el día 21 de diciembre.

El papel de la Fiscalía

Y el 19 de julio anterior, la Fiscalía solicitó audiencias de imputación por irregularidades en el caso.

Luego de una valoración de la evidencia técnica y los elementos probatorios obtenidos, se encontraron méritos suficientes para solicitar audiencias de imputación contra nueve personas, entre exfuncionarios y particulares, en tres frentes.

Contratación directa

El 30 de marzo de 2011, Hidroituango SA ESP y EPM Ituango SA ESP celebraron un contrato denominado BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), cuyo objeto fue la financiación para la construcción, operación, detentación, mantenimiento y transferencia final de la generadora hidroeléctrica Pescadero - Ituango.

La Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquía (IDEA) participaron directamente en la celebración y tramite del citado contrato, el cual fue entregado mediante una negociación directa a la Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM ESP).

Esta actuación habría vulnerado principios esenciales de la contratación pública previstos en la Constitución y diferentes normas. En ese sentido, la Fiscalía imputará el delito de interés indebido en la celebración de contratos al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero; al exgerente del IDEA, Álvaro de Jesús Vásquez Osorio; al exalcalde de Medellín, Fabio Alfonso Salazar Jaramillo; y al ex gerente general de EPM ESP, Federico José Restrepo Posada.

Licencia ambiental desviación temporal Río Cauca

En junio de 2015, EPM ESP inició la implementación de un sistema auxiliar de desviación del Río Cauca y construcción de un tercer túnel sin tramitar u obtener previamente una autorización de modificación de la licencia ambiental que le fue otorgada, como se lo había exigido el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El material de prueba da cuenta de que, con información presuntamente falsa, fue radicada una primera petición de ampliación ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el 22 de diciembre de 2015, la cual fue negada. Posteriormente, se presentó una segunda solicitud, el 5 de julio de 2016, que finalmente fue aprobada.

La Fiscalía estableció que, supuestamente, se presentaron documentos que contenían afirmaciones y hechos contrarios a la verdad porque, al parecer, se quería ocultar que las obras estaban en marcha sin el aval ambiental. Es así como se imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal al abogado de EPM ESP y apoderado de Hidroituango SA ESP ante la ANLA, Jesús Ignacio Echavarría Mejía; y al profesional de la Dirección Ambiental Social y Sostenibilidad Proyecto Ituango, Hernán Sánchez Cruz.

Puede leer: El balance de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante el gobierno Duque

Contratación Sistema Auxiliar de Desviación Río Cauca

Las demoras en la entrada de operación de Hidroituango por cambios en los diseños, retrasos en la contratación y ejecución de las obras, problemas geológicos y geotécnicos no detectados en los estudios técnicos previos, entre otros aspectos que generaban graves consecuencias económicas, llevaron al Consorcio CCC Ituango a contratar como ‘obra extra’ un Sistema Auxiliar de Desviación del Río Cauca y la construcción de un tercer túnel o galería auxiliar.

Dicha contratación, que ascendió a más de 127.100 millones de pesos, se hizo mediante modificaciones bilaterales al contrato original, en diciembre de 2015. Este proceso contractual, al parecer, no tuvo estudios geológicos suficientes y adecuados; además, no estaba definido el diseño ni se tenía la modificación de la licencia ambiental, entre otras posibles omisiones.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros agravado al vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM ESP, Luis Javier Vélez Duque; al vicepresidente ejecutivo de Proyectos de Desviación de EPM ESP, Wilson Chinchilla Herrera; y al director de desarrollo del proyecto Hidroituango, Álvaro León Ospina Montoya.

Comienzan las pruebas de equipos.

Finalmente, este martes, 26 de julio, comenzaron las pruebas en seco (sin flujo de agua) en Hidroituango. Según pudo establecer NoticiasRCN.com, las primeras dos turbinas deberán arrancar operaciones antes del 30 de noviembre, con el objetivo de no generar nuevas sanciones.

Se cumplió de forma satisfactoria la prueba de agua a transformador de potencia, así como el llenado de la almenara norte, la prueba en seco de la primera unidad de generación y el monitoreo en tableros y gráficos de control.

Estas pruebas fueron realizadas por un equipo técnico, en presencia del alcalde Daniel Quintero y Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, quien también anunció la puesta en marcha de este megaproyecto en la primera mitad de octubre.

Ese ha sido el panorama histórico de una obra que comenzó con esperanza, que continuó con incertidumbres y que, al parecer, se está encausando en lo inicialmente planeado.

Lea, además: ¿Se verá beneficiada Latinoamérica por el auge de las materias primas?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.


Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite