Se hundió propuesta de servicio social para reemplazar el servicio militar

En el marco de la discusión del proyecto de 'paz total', que se llevó a cabo en el Congreso, cuatro artículos se cayeron tras la votación de los legisladores.


Noticias RCN

octubre 24 de 2022
07:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 24 de octubre fue un día de decisiones importantes en el Congreso de la República. Aunque el Gobierno Nacional es mayoría en el legislativo, los partidos políticos demostraron que los pesos y contrapesos siguen haciéndose notar, por ello, el proyecto de ‘paz total’ fue votado en el Congreso y cuatro artículos fueron eliminados, entre estos la propuesta de Ley de Orden Público que planteaba un servicio social para la paz con la que se quería reemplazar el servicio militar obligatorio.

Germán Blanco, senador del Partido Conservador, argumentó que: “el servicio militar obligatorio no es malo como lo quieren mostrar acá algunos parlamentarios con los proyectos que han venido presentando”.

Lea además: Los dos 'micos' que generan polémica en el proyecto de ley de orden público

También se cayó el indulto a gestores de convivencia o promotores de paz y el de sometimiento vía decreto. Esto le permitía al presidente indultar a las personas detenidas por hechos ocurridos en las protestas. También se eliminó la posibilidad de que, por seis meses, el jefe de Estado otorgara decretos en temas de sometimientos.

Sobre la mesa también se discutieron otros temas como no dar un tratamiento especial a los desertores de la paz, como las disidencias de las Farc. Esto fue planteado por el senador Humberto de la Calle. Los partidos rechazaron que a Iván Márquez se le dé una segunda oportunidad y también pidieron que la Fiscalía tenga voz y voto a la hora de decidir qué estructuras harán parte del sometimiento del que habla el Gobierno Nacional. Sobre esto, varios senadores opinaron.

Tiene que haber voluntad porque sin voluntad no hay paz, si no, ningún acuerdo será serio, dijo Mauricio Gómez, senador del Partido Liberal.

Por su parte, Angélica Lozano, senadora de Alianza Verde, señaló que: “vamos a premiar a Iván Márquez, que se someta a la justicia con condiciones para reincidentes”

Por ahora se mantiene la propuesta sobre gabinetes, regiones de paz, y el proyecto como política de Estado.

Vea también: Semana definitiva para la aprobación de la ley de orden público: ¿qué se debatirá?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

“La orden es atacar al ELN y defender al pueblo”: presidente Petro sobre paro armado

Ministerio de Defensa

Mindefensa rechaza “paro armado” del ELN y ordena despliegue máximo en puntos críticos

Ucrania

Colombianos atrapados en la guerra de Ucrania: denuncias de retención y angustia familiar

Otras Noticias

Atlético Nacional

¿Atlético Nacional o DIM? La IA predice al campeón de la Copa BetPlay 2025

La IA analizó la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y DIM y ya tiene un favorito. Conozca el pronóstico, las claves y el calendario.

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, Chile tiene como favorito al candidato que representa la ultraderecha.


¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro