¡Atención! Fiscalía imputará a la mujer que hizo comentarios racistas contra Francia Márquez

Aunque todavía no ha sido capturada, la Policía publicó un cartel de “se busca” y la Fiscalía anunció una imputación por delitos.


Francia Márquez
Francia Márquez /Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

septiembre 29 de 2022
04:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves, la Fiscalía General de la Nación radicó solicitud de audiencia de imputación contra Luz Fabiola Rubiano de Fonseca por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado contra la vicepresidenta, Francia Márquez.

“Como le dije a la señora vicepresidenta hace un par de días, ‘no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o fomente cualquier tipo de vulneración contra cualquier tipo de poblaciones que hayan sido discriminadas’”, dijo el fiscal general Francisco Barbosa.

Le puede interesar: Francia Márquez está en el top 100 de los líderes del mundo de 2022.

En contexto: acto de racismo

El pasado 27 de septiembre se conoció, en redes sociales, un video en el que se ve una ciudadana refiriéndose de manera despectiva a la vicepresidenta Francia Márquez. 

Los hechos se registraron durante las manifestaciones que se presentaron el 26 de septiembre contra el Gobierno del nuevo mandatario, Gustavo Petro

Según las imágenes, la mujer aseguró que “Francia Márquez es un simio. Qué educación puede tener un negro. Los negros roban, atracan y matan, que educación tienen”. 

Además: Las sanciones que enfrentaría la mujer que lanzó comentarios racistas contra Francia Márquez.

Los delitos

Según se encuentra detallado en el Código Penal. quien “promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor”. 

Además, especifica que se entiende por “por discapacidad aquellas limitaciones o deficiencias que debe realizar cotidianamente una persona, debido a una condición de salud física, mental o sensorial, que al interactuar con diversas barreras puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. 

También lea: La respuesta de la vicepresidenta Francia Márquez por comentarios racistas en su contra.

Cabe aclarar que, para poder iniciar un proceso, la vicepresidenta debe poner la respectiva denuncia en contra de la mujer dentro de los seis meses siguientes al suceso

En caso de querer evitar la apertura del proceso penal, las partes pueden acceder a la conciliación, de esta manera, los implicados son citados por la Fiscalía para realizar la retractación correspondiente y la reparación. 

Por ahora, las autoridades se encuentran identificando el paradero de la mujer y piden el apoyo de la ciudadanía para lograr ubicarla.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Ministerio de Salud emitió decreto para giro directo a las IPS

Milagro antes de nacer: la esperanza y fe en manos de una riesgosa operación Bogotá

Milagro antes de nacer: La delicada cirugía a una bebé en el vientre que se volvió una lucha por la vida

Otras Noticias

Teléfono en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Alfredo Redes contestó el teléfono en la Casa de los Famosos y recibió sorpresivo mensaje

Luego de mucha incertidumbre, el encargado de contestar fue Alfredo Redes, quien ya hacía parte de la placa de nominados.

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Conozca los resultados de los sorteos nacionales de hoy, confirme si es uno de los afortunados ganadores del premio mayor.


Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela