Iván Duque ordena revisión de la reforma tributaria en Colombia

El jefe de Estado pidió al equipo del Ministerio de Hacienda que construya un nuevo texto para la reforma tributaria, ante las protestas recientes en el país.


Iván Duque
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

abril 30 de 2021
06:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque, en su programa televisivo ‘Prevención y Acción’ de este viernes, ha dado instrucción al Ministerio de Hacienda para que en trámite legislativo construya un nuevo texto de la reforma tributaria producto del consenso con los diferentes sectores.

En este nuevo documento, el jefe de Estado pide que no se incluya incrementos de IVA a bienes y servicios, y no se amplíe la base del impuesto de renta.

Vea también: Duque asegura estar dispuesto a "sustituir lo que se requiera” para reforma tributaria

"No habrá IVA a los servicios públicos, no habrá IVA a la gasolina, sencillamente no se alteran las reglas de juego en esa materia que tiene hoy el país, eso tiene que dar tranquilidad y tiene que darle también certeza a la ciudadanía que ahí no habrá ningún tipo de preocupación", afirmó.

Además, dijo que “quien hoy no paga el impuesto de renta no lo va a pagar, estaremos construyendo con iniciativas muy valiosas que han presentado los partidos, el Consejo Gremial y la Agencia Nacional de Infraestructura”.

El mandatario también indicó que se debe mantener el Ingreso Solidario como herramienta y el instrumento de devolución del IVA, tener una extensión en el tiempo del PAEF, que ha favorecido a más de 3 millones de generaciones de trabajadores, e impulsar la gratuidad en la educación pública para los estratos 1, 2 y 3.

En contexto: ¡Ojo! habrá cambios en puntos sensibles del proyecto de reforma tributaria

Sustituir lo que se necesite

En entrevista con La FM, el presidente Iván Duque se refirió este viernes en la mañana a la polémica que hay en el país, y por la que se desarrolló el paro nacional, de la reforma tributaria, y reiteró que el proyecto no será retirado del Congreso, pero que espera llegar a consensos con los partidos políticos.

Lea además: Reforma tributaria tendría cambios en servicios públicos y alimentos

“Espero que, con los partidos políticos, con las propuestas que han llegado del sector privado, nosotros podamos, en el marco de las instituciones, en el Congreso de la República, construir un texto que refleje ese contexto, ese consenso (…) Entonces llevar al Congreso y hablar de una ponencia que sustituya aspectos del texto, estamos listos a hacerlo en el seno de las instituciones para fortalecer nuestras finanzas públicas, podemos ponernos de acuerdo y sustituir todo lo que se requiera para tener esa reforma", que afirmó necesita el país”, manifestó el mandatario.

Además, puntualizó la disposición de una “ponencia sustitutiva que recoja todos esos aportes”, incluidas las del sector privado, para sacar adelante el proyecto. “Pensar que vamos a transitar toda esta tempestad del covid-19, sencillamente gastando y gastando sin fuentes, eso es imposible”, dijo.

Le puede interesar: Gobierno está abierto a consensos frente a reforma tributaria, señala Minhacienda

Duque reconoció ser consciente de que el proyecto conlleva impopularidad, pero señaló que lo más importante en el marco de la crisis por la pandemia, es ser responsable, porque las consecuencias en los próximos años serían más graves.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses