¡Ojo! habrá cambios en puntos sensibles del proyecto de reforma tributaria

Reforma tributaria: estos serían los cambios en el proyecto

Foto: NoticiasRCN.com

Este viernes el presidente Iván Duque anunció que se construirá un nuevo texto de la reforma tributaria que fue radicada el 15 de abril.

30 Abr 2021 19:20Por: Noticiasrcn.com

En el programa Prevención y Acción, el mandatario colombiano afirmó que dio la instrucción al equipo del Ministerio de Hacienda para que construya un nuevo texto de la reforma tributaria.  

Aseguró que el objetivo es que se nutra de propuestas de “propuestas valiosas” presentadas por los partidos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

“Hemos escuchado y es muy importante que como país tengamos claridad que el interés es proteger a los más vulnerables y a la clase media”, dijo Duque.

Vea también: Iván Duque ordena revisión de la reforma tributaria en Colombia

El jefe de Estado habló de algunas de las instrucciones que dio al ministerio:

IVA

  • No habrá IVA adicional o aumentos a los productos de la canasta familiar
  • No habrá IVA para los servicios públicos
  • No habrá IVA a la gasolina

Declaración de renta

  • No se ampliará la base del impuesto de renta, es decir, las personas que actualmente no pagan el impuesto de renta no tendrán que hacerlo.

Lea además: Duque asegura estar dispuesto a "sustituir lo que se requiera” para reforma tributaria

 

Más información: ¿Cómo quedará el Ingreso Solidario con la reforma tributaria?

¿Qué se mantendrá?

El presidente también explicó cuáles son los propósitos del proyecto de reforma tributaria.

  • Mantener el ingreso solidario
  • Mantener el instrumento de devolución del IVA
  • Tener una extensión en el tiempo del programa de empleo formal
  • Mantener a través del fondo de solidaridad educativa y el programa ‘Generación E’ e instalar esa gratuidad en la educación universitaria pública en los estratos 1, 2 y 3
  • Avanzar para poder atender las necesidades de los sistemas de transporte masivo en las ciudades.
  • Avanzar en proyectos de reactivación en el país para generar empleo

Le puede interesar: Gobierno está abierto a consensos frente a reforma tributaria, señala Minhacienda

“No se busca aquí una actitud de tener ni líneas rojas ni mucho menos llegar a esta discusión ni con arrogancias, ni con preconcepciones. Que podamos construir dentro de las instituciones en el Congreso, en el trámite legislativo, ese nuevo texto que le dé tranquilidad a nuestro país y que nos pueda llevar a lograr tres grandes objetivos: la protección de los más vulnerables, que podamos estabilizar las finanzas públicas de nuestro país y proteger la calificación crediticia que tiene Colombia”, agregó Duque. 

El proyecto y el paro nacional

 

Fue radicado el pasado 15 de abril en el Congreso de la República. En ese momento el ministro Alberto Carrasquilla argumentó que debía ser aprobada debido a la difícil situación fiscal que atraviesa el país. Busca un recaudo adicional de 26,1 billones de pesos, equivalente al 2,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Puede consultar: Policía publica cartel de los más buscados por vandalismo en protestas

Sin embargo la propuesta fue rechazada por la oposición, sindicatos, estudiantes y otras organizaciones de la sociedad civil que la describieron como inoportuna y especialmente agresiva con la clase media. Incluso el Centro Democrático le hizo reparos.

Ello motivó a un paro nacional el miércoles 28 de abril. Centenares de personas se volcaron a las calles de las principales ciudades del país. Aunque la mayoría de las protestas se dieron de forma pacífica, se registraron algunos disturbios, principalmente en Cali, Pasto y Popayán.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar