JEP dicta primera condena máxima por falsos positivos: víctimas hablan de la sentencia a 12 exmilitares

Algunas víctimas hablaron de la reciente sentencia de la JEP a primeros exmilitares por asesinato de civiles.


Noticias RCN

septiembre 18 de 2025
09:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial de Paz, JEP, sentenció este jueves por primera vez y con la pena máxima a 12 militares en retiro por el asesinato y desaparición de civiles que fueron presentados como guerrilleros caídos de combate.

El presupuesto que debe garantizar el Gobierno Nacional para cumplir las sentencias de la JEP
RELACIONADO

El presupuesto que debe garantizar el Gobierno Nacional para cumplir las sentencias de la JEP

Incluidos dos coroneles, los exuniformados deberán realizar labores restaurativas para los familiares de las víctimas durante ocho años, de acuerdo con el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), nacida del pacto de paz con la guerrilla FARC en 2016.

Los exmilitares reconocieron su responsabilidad en 135 homicidios y desapariciones forzadas entre 2002 y 2005 en la costa Caribe del país, en un crimen conocido como "falsos positivos".

Hablan las víctimas sobre la sentencia a militares de la JEP

"Ningún colombiano debió haber fallecido como resultado de un entramado criminal encargado de seleccionar, asesinar y desaparecer a personas inocentes (...) con el único fin de convertirlas en cifras", dijo el presidente del tribunal, Alejandro Ramelli, durante el acto de presentación de la sentencia en Bogotá.

Militares retirados cuestionan a la JEP: “No hay equilibrio en las sanciones”
RELACIONADO

Militares retirados cuestionan a la JEP: “No hay equilibrio en las sanciones”

En entrevista con Noticias RCN, las víctimas cuestionan duramente la sanción contra los militares y consideran que las penas no son suficientes.

“No es comparable con la violencia que hubo con mi hijo. Eso no es comparable. Y usted sabe que una vida de un hijo no se paga si le paguen a uno toda la plata que ellos quieran darle a uno”, afirmó una de ellas.

Mara Nieto, hermana de una de las víctimas por los falsos positivos, dijo: “Es un paso en medio del vacío. No es la sentencia que esperábamos. Pero definitivamente esta sentencia es un recordatorio de que nuestras luchas no han sido en vano”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medicamentos

Menor con trasplante de riñón recibió medicamentos vitales tras denuncia de Noticias RCN

Corte Constitucional

Esto decía el documento de Jorge Enrique Ibáñez que advertía los riesgos de la Emergencia Económica

Medellín

Cayeron en Medellín un italiano y un panameño vinculados al narcotráfico internacional

Otras Noticias

WhatsApp

WhatsApp dejará de funcionar desde febrero de 2026 en estos celulares

¿Su celular está en la lista? WhatsApp dejará de operar en estos celulares desde febrero de 2026.

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 30 de enero de 2026: último sorteo

Conozca el resultado del último sorteo de la Lotería de Medellín de este viernes 30 de enero de 2026 y verifique si su número fue el ganador.


Presidente electo de Chile visita megacárcel de El Salvador y pide colaboración a Bukele

Convocados de Atlético Nacional para enfrentar a Inter Miami en Medellín

Sonambulismo: estas son algunas de las causas desconocidas de dicho trastorno