JEP llama a juicio a ‘El Enfermero', exmiembro de las Farc, señalado por practicar abortos forzados
A Héctor Arboleda se le atribuye haber practicado procedimientos médicos en condiciones inhumanas contra niñas y mujeres.

Noticias RCN
06:41 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció haber activado un proceso adversarial contra Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como ‘El Enfermero’, o ‘El Médico’, quien negó su participación con el bloque Noroccidental de las antiguas Farc-EP.
También negó su responsabilidad en abortos forzados y otros tipos de violencia reproductiva contra mujeres, entre ellas varias menores de edad reclutadas por la extinta guerrilla.
“Dicha versión fue posteriormente objeto de observaciones por parte de las víctimas acreditadas en el caso, quienes manifestaron su desacuerdo con lo afirmado por el compareciente”, apuntó la JEP.
Por lo anterior, su proceso fue remitido a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), que asumirá el trámite judicial correspondiente.
‘El Enfermero’ es investigado por la presunta práctica de abortos forzados, homicidio (de neonatos) en persona protegida y tortura en persona protegida.
“Arboleda habría colaborado con las Farc-EP entre 1997 y 2004, en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Chocó y Valle del Cauca. En la justicia ordinaria se le atribuye haber practicado procedimientos médicos en condiciones degradantes e inhumanas, especialmente contra niñas y mujeres que hacían parte de las filas de la extinta guerrilla, a quienes les inducía abortos y les aplicaba métodos anticonceptivos de manera forzada”.
¿Qué sigue en el caso de ‘El Enfermero’?
Tras remitirse el caso a la UIA, esta deberá iniciar una investigación y decidir si formula una acusación contra Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, quien podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión, además de perder los beneficios del sistema de comprobarse que no contribuyó a la verdad ni reparó a las víctimas.