JEP eleva nuevo llamado al Estado colombiano para proteger la vida de excombatientes

De acuerdo con el reporte de la Justicia Especial, en lo corrido de la implementación de los acuerdos han sido asesinados cerca de 300 desmovilizados.


JEP aboga por garantías para proteger vida de desmovilizados y excombatientes
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 21 de 2021
10:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, la Jurisdicción especial para la Paz, JEP, elevó un nuevo llamado al Gobierno Nacional, abogando porque se trabaje en la protección de los excombatientes de las Farc, en momentos en los que la seguridad de estos se ha visto seriamente comprometida, tras cinco años de la firma de los acuerdos. 

De acuerdo con la entidad, en lo corrido de estos cinco años, cerca de 300 excombatientes han sido asesinados, y 21 de ellos han sido víctimas de desapariciones forzadas, añadiendo que otros 67 también han sido objeto de intentos de segar su vida. 

Este llamado, dirigido al Gobierno Nacional y a sus correspondientes órganos encargados como la Consejería de Estabilización , y la UNP, se derivó de una audiencia de seguimiento a órdenes ya emitidas al Estado colombiano, a propósito de las denuncias de los mismos excombatientes. 

En dicho espacio, hicieron presencia algunos funcionarios, entre los que se cuenta el director de la UNP. 

Lea además: JEP: desde la firma de los acuerdos han sido asesinados 296 excombatientes de las Farc

Precisamente, en esta disposición de la JEP, se abogó ante la Unidad Nacional de Protección por el rápido estudio de riesgo y la resolución de más de 100 solicitudes de protección elevadas por excombatientes.

Según la JEP, estas solicitudes deberán ser resueltas antes del próximo 31 de diciembre. 

Lea más: Descubra los relatos de las víctimas del conflicto armado a través de “La luz de la noche”

Durante la audiencia, el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de mencionada sección de la JEP, también expresó la preocupación de la entidad por los repetidos casos de agresiones en contra de los excombatientes, llamando a una efectiva “implementación de los acuerdos pactados”, calificando como “inaceptable” la vulneración de la seguridad, y advirtiendo que esto va en detrimento de los objetivos anhelados con el pacto de paz.

En su llamado a la UNP, también se le solicitó que se presente un informe sobre los servicios prestados a los excombatientes, llamando a que se tomen medidas encaminadas en la “sostenibilidad de las medidas de protección individual y colectiva”, llamando a su vez a que, en los casos que se requiera, se apruebe la vinculación del personal administrativo que contribuya al oportuno trámite de las solicitudes de protección y estudios de riesgo.  

Vea además: Indepaz denuncia asesinato de líderes sociales en Remedios y Caloto

Recientemente, el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido durante el conflicto armado con el alias de Timochenko, denunció la existencia de serios problemas de seguridad para excombatientes de las Farc asentados en los llanos del Yarí, advirtiendo que grupos armados han ocasionado el desplazamiento de 106 familias, incluidos niños, adultos mayores, y personas con discapacidad. 

Timochenko también denunció esta semana que, en el sector, fueron atacados varios esquemas de seguridad de excombatientes, los cuales fueron despojados de su armamento, elementos de protección, a la vez que sus vehículos habrían sido incinerados

En contexto: Siete carros fueron incinerados en la vía que conduce a Yarí, en el Meta

Sobre le particular, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el general Raúl Flórez, confirmó la recepción de la denuncia, y atribuyó los hechos a grupos disidentes que operan en esa región. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Habilitan horario especial para entrega de pasaportes en el centro de Bogotá por día cívico Cancillería

Este sería el nuevo esquema de emisión de pasaportes propuesto por la Cancillería

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy miércoles 24 de abril del 2024

Otras Noticias

Liga de Argentina

¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

El recordado exjugador y ahora entrenador de Independiente de Avellaneda sintió un dolor en el pecho que alarmó a toda Argentina.

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

DataCrédito le abre gran oportunidad a todos los reportados del país: vea de qué se trata y qué debe hacer.


Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!