JEP pide investigar a 16 exoficiales de la Fuerza Pública por presunto paramilitarismo
Los altos mandos militares son señalados de haber apoyado la desmovilización de frentes del EPL y las Farc militantes en el paramilitarismo.
Noticias RCN
12:53 p. m.
Este 23 de diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz compulsó copias para que 16 exoficiales de la Fuerza Pública sean vinculados con la investigación el caso 08, por su posible conocimiento y participación en el reclutamiento e incorporación de miembros del EPL y las Farc a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).
Ante esto, la Sala de Reconocimiento de Verdad recopiló las pruebas que vincularían a estos altos mandos militares pertenecientes a las Brigadas XI y XVII de la Primera División del Ejército Nacional.
Tras analizar estas pruebas, las Salas de la JEP determinaron compulsar copias en contra de: Francisco Leonardo Ortiz Chavarro, comandante de la Brigada XI para 1996; Leonardo Barrero Gordillo, comandante del Batallón Junín para 1996 y quien asumió como comandante de las Fuerzas Militares entre 2013 y 2014; René Sanabria Amaya, comandante de Inteligencia de la Brigada XI para 1996; Rito Alejo del Río Rojas, comandante de la Brigada XVII para 1996 y 1997 y Eduardo León Figueroa, comandante del Batallón Francisco de Paula Vélez (Bivel) entre noviembre de 1995 y octubre de 1996.
En el proceso también se incluyó a: Jorge Luis Mejía, comandante de Inteligencia de la Brigada XVII entre 1996 y 1997; Manuel José Pérez, comandante del Bivel entre septiembre de 1996 y noviembre de 1997; Nemesio Tafur Cardoso, agente de control en 1995 y subjefe de inteligencia del Bivel entre agosto de 1995 y julio de 1996; Emiro José Barrios, jefe de la Sección de Operaciones del Bivel entre noviembre de 1995 y octubre de 1996 y Segundo comandante de dicho Batallón para la misma fecha y Javier Gutiérrez de la Hoz, comandante de Pelotón del Bivel en agosto de 1996.
Vea también: Atención: la JEP no aceptó el sometimiento del general Miguel Maza Márquez
Así como a Hander Miguel Jaramillo Urrego, miembro de pelotón del Bivel entre agosto de 1995 y agosto de 1996; Carlos Alberto Santos Forero, miembro de pelotón del Bivel entre febrero de 1995 y julio de 1997; Carlos Alberto Parra Trujillo, comandante del Batallón Contraguerrillas 35 “Coronel Jaime Díaz”, entre mayo de 1996 y mayo 1998; Jorge Enrique Bohórquez Cubillos, comandante de Compañía del Batallón de Contraguerrillas 35 “Coronel Jaime Díaz”, entre agosto y diciembre de 1995; Óscar Armando Valencia Barón, comandante de Policía de Apartadó en 1996 y Raúl de Jesús Suárez Gutiérrez, comandante de Policía del Departamento de Córdoba hasta agosto de 1996.
En esta determinación de la JEP se tuvo en cuenta a algunos de los vinculados con el caso 06 que hace referencia a la victimización y exterminio de los militantes de la Unión Patriótica en el país.
Las pruebas de la JEP
Los magistrados de las Salas encontraron que varios miembros del Estado mayor de la Brigada XI, especialmente del Batallón Junín, habrían estado tras la oficialización y revestimiento de legalidad en el proceso de desmovilización de algunos frentes del EPL y las Farc que militaban en las filas paramilitares.
La justicia especial también encontró que, en las ceremonias de desmovilización de 1996, algunos miembros de los frentes 5 y 58 de las Farc y de las estructuras Pedro León Arboleda, Manuel Elkin González y Bernardo Franco del EPL, se habrían dado gracias a las negociaciones y acuerdos entre los comandantes guerrilleros y las ACCU.
En muchos de estos casos, los paramilitares fueron presentados como guerrilleros desertores de los frentes del EPL y las Farc, para luego ser beneficiarios de las políticas de asignación de tierras para desmovilizados.
Le puede interesar: Alias Macaco rendirá cuentas a la JEP para intentar aplicar al proceso de sometimiento
Cabe recordar que la inclusión de miembros guerrilleros en las filas paramilitares hizo que estos se fortalecieran gracias a su experiencia de guerra y formación militar, lo que se vio reflejado en el aumento de incursiones criminales en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, muchos de ellos, aparentemente, con la ayuda de unidades de los Batallones Vélez y Contraguerrillas del Ejército Nacional.