Atención: la JEP no aceptó el sometimiento del general Miguel Maza Márquez

El general en retiro habría incumplido de manera grave su obligación de hacer aportes significativos de verdad.


Miguel Maza Márquez, general (r) y exdirector del DAS.
Miguel Maza Márquez, general (r) y exdirector del DAS. Foto: JEP

Noticias RCN

diciembre 20 de 2022
07:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer este martes 20 de diciembre, su rechazo al sometimiento del general (r) Miguel Maza Márquez por el delito de concierto para delinquir, por el que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia.

La decisión fue dada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, que estableció que Maza Márquez no quiso presentar su aporte a la verdad, pues aludió que "él no tiene nada que decir ni aportar".

Esta sería la quinta vez que el general retirado dejó al tribunal a la espera de escuchar su verdad, con relación al denominado macrocaso 06 de victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP).

Para leer: Alias Macaco rendirá cuentas a la JEP para intentar aplicar al proceso de sometimiento

Es preciso mencionar que el general retirado había sido condenado en el año 2016 por el magnicidio de Luis Carlos Galán, y por eso la JEP ya lo había rechazado en 2020. Posteriormente, decidió aceptarlo solo por sus presuntos nexos con el paramilitarismo. 

Ahora, el caso de Maza Márquez pasará nuevamente a la Corte Suprema de Justicia, donde podría aplicar y solicitar al recurso de doble conformidad.

"Esta decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas no impide que siga siendo procesado por la Sala de Reconocimiento en el marco del Caso 06, que investiga la victimización de miembros de la Unión Patriótica", señalaron desde la JEP.

No se pierda: La 'jugosa' cifra que ofreció Emilio Tapia por el escándalo de Centros Poblados, ¿cumplirá?

Maza Márquez: el general que insiste en guardar silencio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) detalla que fue el 23 de mayo de 2018, que el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez suscribió su primera acta de sometimiento. Pero, no fue hasta 2019, que a través de resolución, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, consideró que no había competencia para resolver la solicitud de sometimiento y beneficio de libertad.

Cabe mencionar que Maza dirigió el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre mayo de 1985 y septiembre de 1991. Durante ese tiempo, fueron asesinados algunos dirigentes de la Unión Patriótica (UP). 

Otro: Resolución con extradición a narcotraficante con el que habría hablado Piedad Córdoba en la cárcel durante campaña

Entre las figuras políticas que fallecieron estuvo José Antequera, Teófilo Forero, Bernardo Jaramillo Ossa, y hasta el líderl M-19 Carlos Pizarro. Las víctimas habían solicitado la protección del DAS, pero, posteriormente, resultaron ser asesinadas. 

Es por eso que la JEP consideró que Maza podría aportarle información al macro caso 06; sin embargo, en las diligencias que se han adelantado en el tribunal, el general (r) ha optado por guardar silencio y hasta ha faltado a encuentros programados. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Otras Noticias

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina