Las desgarradoras confesiones de 'Manteco' sobre torturas a militares secuestrados

Abogados de las víctimas señalaron que la declaración, dada en el marco del caso 01 de la JEP, significó la revictimización de los exsecuestrados por las Farc.


Noticias RCN

marzo 12 de 2021
09:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la versión voluntaria entregada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Joverman Sánchez, alias Manteco, contó su versión de las decenas de secuestrosque cometió el frente 58 de las Farc en el Urabá antioqueño y en Córdoba, del cual él era el tercero al mando.

Los objetivos eran claros: secuestrar a personas adineradas y extranjeros para extorsionarlos y así poder financiarse.

“Uno mandaba gente exclusivamente a hacer seguimientos, investigaciones, qué perencejo tiene esta empresa, esta ganadería, esta bananera” indicó, Joverman Sánchez.

Lea más: ¿Por qué los exFarc necesitan más tiempo para aceptar autoría en secuestros?

Pero eso no es todo, durante años secuestraron a militares y los sometieron a actos crueles y de tortura.

“Habría que mirar que se entiende por tortura. Tener un militar amarrado para evitar que él intente desarmarse como ocurrió. Se amarra como medida de seguridad o se aísla de las personas. Ya lo tomaban como tortura, pero, ¿qué mas hacia uno?”.

Más información:JEP recibió un 'jalón de orejas' de Duque por sus resultados en cuatro años

Ante esta jurisdicción, Sánchez contó el detalle de lo que se hacía con quienes eran identificados como informantes: “si era un informante, ¿para qué se iba a retener?, simplemente se ajusticiaba (...) cuando uno accionaba ya se tenía la información, exacta o errónea, pero se tenía la información, y a eso se procedía”

Para las víctimas estas declaraciones no sólo fueron revictimizantes, sino que la falta de precisión hizo que los abogados que se encontraban en la audiencia exigieran respeto por el proceso que se adelanta.

“Me parece que sus declaraciones han sido revictimizantes, y varias víctimas lo han manifestado. Sería muy bueno que el compareciente entienda en qué estamos y respete las víctimas”, dijeron.

Vea además: Carcelero de las Farc le pidió perdón al general Luis Mendieta

Estas declaraciones hacen parte del caso 01 de la JEP con el que se busca  esclarecer lo que ocurrió en la toma de rehenes y secuestros durante el conflicto armado.

Diana Camacho - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Tripulación de la Aeronave del Antonov 32 fue galardonada en la XIII Noche del Honor 2025

Inseguridad en Bogotá

Atacaron a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

Contraloría General de la República

Contraloría solicita información detallada al Ministerio de Defensa sobre compra de 17 aviones Gripen por 16.5 billones

Otras Noticias

Artistas

Christian Nodal demanda a Cazzu por la manutención de su hija: esto se sabe

El mexicano emitió un comunicado en el que afirmó haber cumplido con aportes millonarios sobre su hija, Inti.

Enfermedades

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Según Fecoer, el 40% de los fallecidos por enfermedades raras sí estaban afiliados a EPS intervenidas por el Gobierno Nacional.


🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta