JEP resolvió situación de 15 militares (r) vinculados con falsos positivos en Dabeiba, Antioquia

La Sala de Definición concedió a los comparecientes el beneficio definitivo de la renuncia a la persecución penal, argumentando que cumplieron con sus aportes a la justicia restaurativa.


Foto: @JEP_Colombia

Noticias RCN

marzo 27 de 2025
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial para la Paz resolvió definitivamente la situación jurídica de 15 comparecientes de la Fuerza Pública, que habían sido vinculados con casos de falsos positivos en Dabeiba, Antioquia.

Se trata de dos capitanes, dos sargentos primeros y once soldados profesionales, todos retirados, que no fueron hallados como máximos responsables de asesinatos y desapariciones extrajudiciales ocurridas entre finales de los 90 y principios de los 2000.

Expresidentes Uribe y Pastrana ya no declararán en juicio contra Hernán Mejía en la JEP
RELACIONADO

Expresidentes Uribe y Pastrana ya no declararán en juicio contra Hernán Mejía en la JEP

Estos militares en retiro pertenecían a los Batallones de Contraguerrilla No. 26 y 79, adscritos a la Brigada Móvil 11 del Ejército Nacional y participaron en 14 hechos que dejaron 29 víctimas, entre 1997 y 2007.

¿Por qué la JEP resolvió la situación de los 15 exmilitares?

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas fue la encargada de conceder el beneficio definitivo de la renuncia a la persecución penal a los comparecientes, según lo estipulado en la Constitución y siguiendo los preceptos del Acuerdo Final de Paz.

De acuerdo con la magistratura, los comparecientes han cumplido con los fundamentos de la Justicia Transicional Restaurativa, que tiene como pilar fundamental a las víctimas. Esto quiere decir que los exmilitares cumplieron con sus aportes a la verdad, la restauración y la no repetición.

La JEP rechazó definitivamente el sometimiento del exjefe paramilitar alias Macaco
RELACIONADO

La JEP rechazó definitivamente el sometimiento del exjefe paramilitar alias Macaco

La decisión fue anunciada en una audiencia pública realizada este jueves 27 de marzo en Dabeiba, por parte de la magistrada Claudia Saldaña y el magistrado José Miller Hormiga, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en el marco de la Ruta No Sancionatoria de la JEP.

De acuerdo con la JEP, un compareciente no es hallado máximo responsable cuando, a pesar de haber participado en los hechos, no jugaba un rol decisivo o de liderazgo en el plan criminal o en la definición de patrones macrocriminales.

Víctimas estuvieron presentes durante la audiencia

Durante la audiencia celebrada en Dabeiba, representantes de víctimas tuvieron la palabra para hablar sobre como las ejecuciones extrajudiciales destruyeron a sus familias.

María Leonarda Rojas, una de las asistentes, aseguró que sus seres queridos fueron convertidos en objetivos militares, amenazándolos, sometiéndolos, torturándolos y desapareciéndolos, como parte de una política criminal usada por miembros de la fuerza pública para ascender en sus carreras.

Además, aseguró que estas personas fueron presentadas como bajas en combate cuando apenas eran campesinos.

JEP reconoció como víctima a comunidad de El Aro por masacre paramilitar
RELACIONADO

JEP reconoció como víctima a comunidad de El Aro por masacre paramilitar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?