“José Manuel Gnecco, no otra persona, asesinó a María Mercedes”: Fiscalía
Segunda parte del especial sobre el asesinato de María Mercedes Gnecco, ocurrido en el 5 de octubre del 2021 en la isla de San Andrés.
Felipe uintero
07:40 p. m.
Cerca de 200 pruebas técnicas y científicas realizadas por las autoridades encuentran vacíos en la declaración de José Manuel Gnecco sobre lo que pasó el día de los hechos. Tanto la trayectoria de la bala como los casquillos encontrados, dejan muchas dudas sobre su versión.
La Fiscalía, en algo más de un año, armó el rompecabezas de lo que sería uno de los casos más sonados en la isla de San Andrés. En junio de 2022 capturó a José Manuel Gnecco como presunto responsable de la muerte a sangre fría de su esposa, María Mercedes Gnecco.
Para el ente investigador, “la evidencia técnica recopilada da cuenta de que el crimen no fue perpetrado por un delincuente que intentó ingresar a la residencia de la pareja, como lo aseguró el hoy procesado. Por el contrario, una prueba de balística y la reconstrucción de los hechos en 3D, permitieron identificar la trayectoria del proyectil que le causó la muerte a la víctima y establecer que fue disparado dentro de la vivienda y a muy corta distancia”, dijo Mario Burgos, delegado fiscal del caso.
El ente acusador cuestionó fuertemente la versión de José Manuel Gnecco: “en la investigación se constató que la mujer y su esposo estuvieron solos en el inmueble, el cual estaba asegurado por sistemas de monitoreo y cerca eléctrica que no se activaron ni dan cuenta de la posible entrada de otras personas. Adicionalmente, se constató que la escena del crimen habría sido alterada y que el señor Gnecco Valencia no socorrió a su esposa”.
En ese sentido, un fiscal especializado de la Delegación para la Seguridad Territorial acusó al abogado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Vea también: El misterio que ronda el asesinato de María Mercedes Gnecco
Las contradicciones de la versión
En la versión entregada por José Manuel Gnecco en video a la Fiscalía, relató los últimos momentos en los que vio con vida a su esposa así:
Estaba abriendo la caja y saqué el revólver. Aquí oí la detonación y gritos de ella. Entonces bajé con el revólver
Y la versión continuaba:
Hasta aquí (primer piso) y ahí la encontré tirada. No lo podía creer, entonces ya no sé dónde puse el arma
Según señaló, el disparo que asesinó a su esposa vino de afuera, de personas intrusas que llegaron a su propiedad en esa noche del 5 octubre de 2021.
Los análisis forenses indican que la altura del disparo fue de 1 metro y 43 centímetros y es allí donde aparecen las primeras dudas. En Noticias RCN consultamos al director de la Unidad de Investigación Criminal de la defensa, Yefrín Garavito, quien explicó la trayectoria de la bala.
“Según el informe de balística, la herida de la víctima está a un metro y 9 cm, pero le dispararon desde una parte más alta. Eso indicaría que la dirección del disparo habría sido descendente y la trayectoria en el cuerpo es totalmente opuesta”, expresó. Postura que apoyó el investigador del caso, Julián Pino, quien encontró múltiples dudas al respecto.
“La oquedad en el vidrio tenía características como si el disparo fuera realizado de abajo hacia arriba de forma ascendente, igual que la herida que presenta María Mercedes de lado a lado, pero de forma ascendente. Por lo menos en distancia no nos coincide, porque María Mercedes cayó aproximadamente a seis metros de distancia de donde estaba la ventana”.
Para el experto Garavito hay otra cosa que no coincide en el informe de balística:
“La ventana está a más de cinco metros, para que atraviese el cuerpo como lo hizo debería haber sido disparada a menos de dos metros, eso quiere decir que se pudo haber disparado en esta zona dentro de la casa”.
Le puede interesar: "Fiscalía no debe aprobar listados de la ley de sometimiento": Barbosa tras reunión con Petro
Los celulares y los casquillos en la escena
El análisis de los celulares también juega en contra del sospechoso Gnecco, puesto que las autoridades solicitaron el rastreo de antenas en la zona del homicidio, encontrando que solo dos teléfonos estaban juntos y prendidos.
“Por eso se realizó la toma de CVRS y las antenas nos mostraron que, para ese sitio, a esa hora, estaban los mismos celulares, las mimas señales. Eso quiere decir que solamente estaban esas personas en el sector, es decir, María Mercedes y José Manuel Gnecco”, agregó el investigador.
Hay otros detalles sueltos. Pese a que los investigadores no habían hallado casquillos, al día siguiente de la muerte apareció uno en la sala, pero la prueba técnica asegura que es imposible que haya sido el que hirió a María Mercedes.
“Es una de las cosas que más nos genera duda, porque un proyectil sea por tejido blando o cualquier superficie del cuerpo va generar la fricción y va a tener o va a obtener células de la persona, pero en laboratorio nos manifestaron que no tenía sangre”, indicó Pino.
La familia y las dos versiones
La hermana de María Mercedes, Leticia Gnecco, aseguró que fue José Manuel quien le disparó y ha sentido justicia al verlo tras las rejas.
“Es una cosa de un psicópata, de una persona que puede haberlo premeditado desde antes y obviamente él pensó que al ser de San Andrés y al ser conocido de todo el mundo, no iba a salir de la isla, pero se equivocó”.
Por su parte, Cristina, hija de María Mercedes, pide justicia por lo que ocurrió a su mamá.
¿Está en una cárcel, cierto? Una parte de mí tiene un pequeño sentido de justicia poética, por más de que todavía no se le ha condenado
Una de las teorías que realizó el jefe de homicidios de la Policía Nacional en San Andrés, es la siguiente: “dentro de las pesquisas o las indagaciones que realizaron posiblemente hay un tema económico, al parecer existe un seguro de vida. La disputa de la vivienda que es una casa de campo lujosa, y más acá en San Andrés los valores se triplican, estamos hablando de una casa más o menos de $1.500 millones y un seguro de vida de alrededor de $2.000 millones. Digamos que posiblemente esta es la causa de la situación”.
El 13 de enero, a través de su abogado, Gnecco, quien se declara inocente, pidió su libertad por vencimiento de términos. Un juez la negó y ahora las pruebas parecen ir en contra de José Manuel, el que le cantaba para enamorarla, el que siempre la quería tener a su lado, el que lloró por ella ante la Fiscalía.
¿El esposo que se declaró victima será el victimario? El juicio apenas comienza.