La ‘jugadita’ con las audiencias públicas para aprobar la reforma a la salud y discutir otras

Parece que en el Gobierno Nacional se dieron cuenta que el tiempo no les da para llevar a cabo algunos procesos y lograr aprobar la reforma a la salud.


Parece que en el Gobierno Nacional se dieron cuenta que el tiempo no les da para llevar a cabo algunos procesos y lograr aprobar la reforma a la salud.
Congreso de la República / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 01 de 2023
08:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Termómetro Político la semana pasada les contamos que a la ministra de salud, Carolina Corcho, le metieron un gol con las audiencias públicas de la reforma. Y es que tal como está hoy el cronograma, el proyecto se votaría por allá en mayo y no solo eso, se tendría que acumular con todos los otros proyectos de salud que se radiquen. Esto pareciera dar a entender que ya en el Gobierno se dieron cuenta de tremendo error, hicieron cuentas y el tiempo definitivamente no les da para hacer audiencias, aprobar reforma a la salud y simultáneamente discutir las otras reformas sociales, como la pensional y laboral.

Con este problemita a bordo, el ministro del Interior y el presidente de la Comisión Séptima diseñaron una estrategia para anular el gol. En los últimos días se han reunido por lo menos en dos oportunidades y para buscar una salida, redactaron esta nueva proposición. ¿Qué buscan con esto? Quieren entonces que la ponencia esté ojalá antes del 16 de marzo, y el proyecto se vote antes de terminar el mes. Sin embargo, los ponentes no les han marchado y varias veces se ha levantado la sesión por falta de quorum, sin duda esta reforma une a unos y separa a otros.

Lea, también: El gol que le metieron a la ministra de Salud en la discusión de la reforma en el Congreso

Proliferación de partidos 

Lo que no parece tener semáforo en rojo es la proliferación de partidos. Hoy el Consejo Nacional Electoral le abrió la puerta a 3 nuevos: el primero independientes el movimiento del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el segundo; EPL, Esperanza, Paz y Libertad que es el partido del movimiento exguerrillero y el tercero Nueva Fuerza Democrática, el partido del expresidente Andrés Pastrana .Todos se los anticipamos, y aprovechamos de una vez para contarles que esto provocará una desbandada del conservatismo, los exdirectores de ese partido ya están haciendo fila y calentando motores, Omar Yepes y José Darío Salazar, los mismos a los que le llaman la rebelión conservadora.

Aumento en los precios de la gasolina

Y por último en el Termómetro Político un pulso que va uno uno. El del Ministerio de Hacienda y Ministerio de Minas por el incremento en los precios de la gasolina. El Termómetro conoció que hace un mes, exactamente el 31 de enero, cuando se decretó el alza de los combustibles para el mes de febrero, el Minhacienda ya había hecho todos los cálculos, estaba redactado y listo para firmas el decreto que establecía un aumento de 400 pesos por galón. Ese valor se determina cruzando muchas variables, pero sobre todo priorizando la necesidad de cerrar el déficit en el fondo de estabilización. Pues bien con esa cifra en mano la ministra de Minas, Irene Vélez, se fue directico hablar a palacio, pidió que el incremento fuera de máximo 200 pesos.

Le puede interesar: El ABC de la reforma a la salud que propuso Vargas Lleras con cambio radical. ¿Qué cambia?

Por su parte, desde el Minhacienda contestaron que la cifra de 400 obedecía a un criterio técnico pero al final cedieron y el aumento para febrero fue de 250 pesos. Hasta ahí punto para la ministra. Sin embargo ayer, nuevamente con el cruce de todos los datos técnicos, el incremento, tal como lo definió el Ministerio de Hacienda fue de 400 pesos, entonces, punto para el ministro Ocampo y punto final.

Siga leyendo: Fiscal criticó proyecto de humanización carcelaria por “buscar amnistía para narcotraficantes”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar Protestas en Colombia

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar

Testigo confesó sobornos por parte de José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

Primicia: testigo clave en el caso Gnecco confesó haber sido sobornado por el empresario

Otras Noticias

Alfredo Redes responde en Noticias Exclusivas La casa de los famosos

Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

En un nuevo episodio de Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos, Alfredo Redes respondió algunas preguntas escandalosas.

Carlos Tevez hospitalizado por un dolor en el pecho Fútbol internacional

Preocupación por el estado de salud de Carlos ‘Apache’ Tevez: tuvo que ingresar a la clínica

El entrenador de Independiente tuvo que ingresar a la clínica por un fuerte dolor en el pecho.


Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta