Una niña asfixiada y un bebé drogado: la cruda realidad de los niños en Colombia

Según cifras reveladas por Medicina Legal, solo en 2020 se adelantaron más de 38.000 procesos de restablecimiento de derechos a menores.


Noticias RCN

junio 05 de 2022
08:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un reporte de Medicina Legal revela el alarmante panorama de Colombia en materia de delitos contra menores. 

Según el documento, cada hora, cuatro menores son víctimas de algun tipo de violencia en el país, la mayoría entre los 10 y los 14 años. 

Además, según cifras reveladas por la entidad, solo en 2020 se adelantaron más de 38.000 procesos de restablecimiento de derechos en el país.

Los aberrantes casos de violencia contra menores de edad

En la tarde del viernes 13 de mayo en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, los médicos no pudieron hacer más por Brayan, un menor de edad que llevaba una semana luchando por su vida tras las graves lesiones que había recibido.

Brayan tenía un año y tres meses, a su corta edad había sido víctima de golpes, falta de comida y abuso sexual. Además, según vecinos del menor, la mamá lo prestaba para que otras personas lo usaran para la mendicidad. 

“La mamá lo prestaba, lo alquilaba para que se fueran a pedir comida, plata, dulces. Se sabía que lo drogaban para podérselo llevar porque por allá el niño lloraba mucho”, agregó una vecina. 

Por otro lado, a 700 kilometros de allí, ese mismo viernes, en La Plata, Huila, los vecinos de la vereda Alpina encontraron el cuerpo de Karol, una niña de tan solo cinco años que fue hallada con señales de asfixia mecánica en una calle polvorienta.

Vea también: Cada hora, cuatro menores son víctimas de violencia, según informe de Medicina Legal

“No sé por qué hizo eso con mi hija, ella era una niña cariñosa, obediente, era lo más hermoso que tenía en mi vida”, señaló el padre de la mejor. 

Brayan y Karol son el reflejo de una tragedia que diariamente se vive en Colombia. Tan solo en los tres primeros meses de este año, Medicina Legal reportó el asesinato de 163 menores en todo el país. 

Lo más triste de todo esto es que según expertos “entre el 80 y el 90% de la violencia sexual ocurre dentro de la familia, el abusador está en el portarretratos de la casa”. 

El pasado 4 de mayo también se conoció el terrible caso de una menor de 13 años que alcanzó a tomarle una foto al hombre que la secuestró, la violó, la mató y la lanzó a un río en Cáchira, Norte de Santander

“Karina era una niña emprendedora, quería ser psicóloga y quería comprarle una casa a la mamá”, indicó Javier Pérez, tío de la menor. 

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional investigan estos casos. 

Cabe mencionar que, por la muerte de Brayan, las autoridades lograron capturar a su padrastro, pero la mamá sigue prófuga.

Por el caso de Karol, un hombre cercano a la familia fue detenido en las últimas horas y el asesino de Karina murió linchado por una multitud enardecida.

Lea, además: Menor violada y asesinada envió una foto de su agresor antes de morir

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Cancillería de Colombia Procuraduría General de la Nación

Procuraduría prorroga suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

Marcelo Pecci

Fiscales de la DEA están en Colombia para investigar el caso Marcelo Pecci

Foto: Presidencia de la República Gustavo Petro

¿De qué se hablará en el cónclave de Gobierno citado para este fin de semana?

Otras Noticias

Emiliano Sala Emiliano Sala

Caso Emiliano Sala: Cardiff demandó por €120 millones debido a insólitas razones de la IA

Después de cinco años de la trágica muerte del futbolista Emiliano Sala, Cardiff City solicitó millonaria indemnización.

Caída X Twitter Redes sociales

Usuarios reportan caída de X (antes Twitter): ¿Tiene problemas con la red social?

Este martes, 23 de abril, X presentó varias fallas en la plataforma tanto en la versión web como en la app.


Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?