"La infidelidad es un problema de salud pública”: las claves del proyecto de ley cero cacho

NoticiasRCN.com habló con la senadora autora de esta iniciativa tan controversial que ya fue radicada ante el Congreso.


Ley cero cacho: estas son las claves del proyecto
Foto: @karyespinosaoliver

Noticias RCN

mayo 08 de 2023
10:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente, fue radicada ante el Congreso de la República la polémica ley Cero Cacho. Una iniciativa liderada por Karina Espinoza, senadora liberal. Este proyecto entiende la infidelidad como un problema de “salud pública” que incluso ha generado muertes, pero además contempla el concepto de cacho, no solo como el engaño a una pareja, también el acoso escolar, la violencia intrafamiliar y otras situaciones que “afectan el tejido social” y que se esperan enfrentar con educación.

Lea además: Rebelión en el Pacto Histórico: ¿habrá división dentro del partido?

NoticiasRCN.com habló con la senadora autora de esta iniciativa tan controversial, que para muchos pretende limitar las libertades. Frente a esto, la legisladora aseguró que el Proyecto de ley incorpora un nuevo modelo curricular que apunta a la reconstrucción de la sociedad. 

NoticiasRCN.com: ¿Cómo se planea hacer esto, con qué acciones puntuales en los colegios?.

Karina Espinosa Oliver: Educaremos en prevención del consumo de sustancias psicoactivas y las consecuencias derivadas del consumo, abuso, dependencia y adicción. Erradicaremos la violencia física y verbal, la violencia intrafamiliar, bullying o acoso escolar, el abuso de menores y la violencia de género o contra la mujer. También buscaremos prevenir el reclutamiento infantil y la comisión de delitos e infracciones contra menores de edad. Se busca además evitar el suicidio infantil y manejo de las emociones.

El proyecto también plantea trabajar en otros aspectos como evitar las relaciones sexuales, los trastornos alimenticios, la deserción escolar, y la cultura cero cacho, que se fundamenta en “no hagas al otro lo que no quieres que hagan contigo”. Todo esto a través de un nuevo modelo educativo. 

NoticiasRCN.com: ¿Usted por qué cree que la gente es infiel?

Karina Espinosa Oliver: La gente es infiel porque nuestra sociedad normalizó la conducta, hasta el punto de festejarla. Nuestros hijos van a seguir imitando lo que le estamos enseñando, no podemos esperar un resultado diferente si no entendemos que es un problema social. Se convirtió la infidelidad en una adición y nuestra sociedad no nos está educando para contrarrestar en ese sentido, nos están emancipando a nuestros jóvenes a través la música, los contenidos televisivos y las redes sociales. Tenemos que ser capaces de educar de cara a esta realidad.

El bullying, la intolerancia, el acoso escolar, la infidelidad son problemas de salud pública, nos corresponde reconocerlo así, ¿por qué? Porque estos comportamientos nos generan violencia, suicidios, depresión que desencadena en problemas de salud mental y homicidios que son considerados por la literatura como problemas de salud pública. Esa es una verdad irrefutable y existe un nexo causal que une todo lo aquí descrito, lo cierto es que la falta de valores y principios nos están incrementando considerablemente estas estadísticas.

NoticiasRCN.com: usted dice que las canciones, entre estas el género de reguetón, nos incita a la infidelidad. ¿Esto es algo que también planea regular?

Karina Espinosa Oliver: La música es otra historia que tendremos que revisar con detenimiento. No creo que debemos entrar a regularla o vetarla, pero sí que al igual que en los contenidos televisivos, las cajetas de tabaco y las botellas de alcohol, debe existir una advertencia en las etiquetas, en las plataformas digitales o por el medio que se divulgue la música, sobre el posible lenguaje sugestivo de la canción. Debemos educar por todos los lados que sea posible, sin que en ningún caso se prohíba algún tipo de música.

Algunos dicen que el proyecto afectaría la libertad de los estudiantes, no solo por la educación cero cacho, sino también por las enseñanzas religiosas. ¿Qué decir de esto? 

Karina Espinosa Oliver: Quienes dicen eso no han leído el proyecto de ley, en ninguna parte se habla de religión, mire que el proyecto, en cambio, sí contempla la educación en lectura crítica, porque definitivamente la educación actual no nos enseña a ser lectores. Estamos repitiendo lo que escuchamos sin corroborar la información, esto es gravísimo.  Ahora bien, la adquisición de competencias en los procesos de enseñanza aprendizaje no pueden ser considerados como limitaciones a la libertad. Los estudiantes van a aprender valores y principios de una manera moderna, atractiva y de cara a la tendencia mundial de orientación socio ocupacional y educación para la felicidad.

Sin embargo, existe una máxima en la literatura, que establece que “mi libertad llega hasta donde inicia la del otro”. Si yo con mi comportamiento afecto a otras personas, el Estado debe intervenir como siempre lo ha hecho, aquí lo que se propone es una solución para prevenir y reconstruir el tejido social, a través de la Educación, no es una propuesta represiva que castiga conductas.

NoticiasRCN.com: El proyecto ya fue radicado, ¿qué sigue y cómo ve usted los apoyos en el Congreso?

Karina Espinosa Oliver: Siguen los debates, tenemos que ser capaces de explicar las bondades de este proyecto y ponernos en la tarea de fortalecerlo. Exhorto a los medios de comunicación a que ayuden en la tarea. Los frutos los recogeremos más temprano que tarde.

Le puede interesar: Los detalles de la investigación sobre el ataque contra el director de la UNP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La menor de 15 años fue hallada en un caño con signos de asfixia Asesinatos en Colombia

Investigan el asesinato de una menor de 15 años con signos de asfixia en Cundinamarca

Los tres uniformados bajo engaño fueron a atender una emergencia Chile

Así fue la emboscada contra los tres policías chilenos que fueron cruelmente asesinados

Ejército confirmó el secuestro de un soldado profesional en Tacueyó, Cauca Ejército Nacional

Confirman el secuestro de un soldado en Tacueyó, Cauca, en medio de la crisis por disidencias

Otras Noticias

Jhon Duque Atlético Nacional

Nacional empieza a mover el plantel: las duras salidas que habría

Atlético Nacional tendría en planes la salida de varios jugadores de renombre en el actual plantel.

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile