Fiscalía pide que Gobierno establezca criterios de ley de sometimiento

Noticias RCN conoció las primeras puntadas de esta ley que será debatida en el Congreso el próximo febrero.


Noticias RCN

enero 19 de 2023
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación considera que, debido a la ausencia de un marco jurídico para levantar las 16 órdenes de captura de miembros del Clan del Golfo, se deben tener claros los puntos de la ley de sometimiento. 

Para el fiscal general, Francisco Barbosa, este proceso podría darse si y solo si se establece un acto legislativo de sometimiento y por esto, asegura que es necesaria la ley para estas estructuras criminales. Adicionalmente, señaló que no pretende “pasar por la historia de este país como aquel que le validó, sin razones jurídicas y sin ningún tipo de consideración, la liberación a personas que, en este caso, son organizaciones criminales y también son los que han matado a los líderes sociales y a los reincorporados”. 

Entretanto, Noticias RCN conoció las primeras puntadas de esta ley que será debatida en el Congreso. Según información, en un primer punto, el proyecto se basa en rangos de penas de sanciones de acuerdo con la colaboración. Una alternativa que se aplicaría a todas las organizaciones criminales. 

En contexto: Fiscal General, Francisco Barbosa, mantendrá decisión de no levantar órdenes de captura contra integrantes de grupos al margen de la ley

Por otro lado, también manejarán la justicia ordinaria, es decir, que el fiscal podrá intervenir y llevar parte de los procesos. Adicionalmente, se cerraría la puerta a un tribunal especial, como se contemplaba en los primeros borradores. 

Sin embargo, uno de los puntos que aún sigue siendo confuso y polémico es el que permitiría que los procesados puedan conservar el derecho de dominio sobre bienes que no superen el 10% del total. 

Congreso apoya postura de la Fiscalía

Es importante mencionar que desde el legislativo respaldan la decisión de la Fiscalía General de la Nación y aseguran que si hay ausencia de un marco jurídico. 

Así lo confirmó el senador de Cambio Radical, David Luna, quien señaló que “sin ese proyecto, no habrá posibilidad de sacar adelante la paz total porque es ahí donde están todos los procedimientos para saber, de qué forma, una persona que pertenece a una organización criminal o guerrillera puede sentarse a dialogar con el Estado”. 

Por su parte, el senador de Alianza Verde, Ariel Ávila, indicó que “el Gobierno tiene que presentar, ya, acelerar la ley de sometimiento a la justicia para determinar los criterios de entrada de las organizaciones criminales bajo las cuales se pueden hacer los acercamientos para el tema del sometimiento a la justicia”.

Vea también: “Lo que yo estoy diciendo es que la paz sí hay que lograrla pero no así”: procuradora Margarita Cabello a Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio