Colombiajunio 17, 2021hace un mes

Congreso aprobó ampliación de Ley María, que aumenta licencia de paternidad

La iniciativa propone que este periodo se amplíe inicialmente a dos semanas, que se irán aumentando de forma gradual hasta llegar a cinco.

Y el parto para el proyecto que amplía la licencia de paternidad terminó. La iniciativa que amplía la famosa ‘Ley María’ del exsenador Juan Lozano fue aprobada en último debate en el Congreso y permitirá que los hombres pasen de tener 8 días de licencia de paternidad a dos semanas inicialmente, que podrán ampliarse a cinco.

“En medio de tantas malas noticias es como un tanque de oxígeno la ampliación por unanimidad de la Ley María, es decir de la licencia de paternidad de 8 días a dos semanas que podrá seguirse incrementando, si el mercado laboral se comporta bien, es decir si el desempleo baja”, señaló Lozano.

Le puede interesar: Polémica por hundimiento del proyecto de ley de 'matrícula cero' en el Congreso

Además, el proyecto abre la posibilidad para que las parejas puedan compartir algunas de sus semanas de licencia. De las 18 semanas de maternidad, 6 podrán ser compartidas.

La iniciativa también permitirá que las licencias puedan ser flexibles porque admite que jefes y trabajadores pacten licencias más largas, a cambio de trabajo de medio tiempo.

Vea también: En la cuerda floja proyecto de ley para reducir periodo de vacaciones del Congreso

“Este proyecto apunta a reducir el desempleo de las mujeres que nos afecta principalmente por la discriminación en la licencia de maternidad, prefieren a un hombre en igualdad de condiciones por la licencia”, explicó Goebertus Estrada.

Para el representante a la Cámara José Daniel López, también coautor de este proyecto, lo aprobado es “por las mujeres discriminadas laboralmente, por ser mamás o planear serlo, por los papás que quieren disfrutar más tiempo de calidad con sus hijos. Por los niños que merecen un cuidado al 100% de mamá y papá. Porque criar niños también es de hombres”.

Lea además: Senado aprobó la reglamentación de la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños

El exsenador Lozano añadió que para la aprobación de la iniciativa “no hubo bancadas, ni enfrentamientos, ni peleas, ni pujas, ni Gobierno ni oposición. Todos por unanimidad concurrieron a volver más fuerte y más grande esta fábrica de felicidad que es la Ley María”.

Resaltó que “si los padres están más presentes en la crianza de los niños desde que nacen, brindando más amor, más afecto, más ternura, más compañía, la sociedad será mejor, más equitativa, más justa, tendremos un mejor país”.

Por: Noticiasrcn.com - Lina María Sandoval
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí