Los 7 puntos de la CIJ sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua

El fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia se refiere a los derechos y soberanía de ambos países en el Mar Caribe.


Los 7 puntos clave para Colombia tras fallo de la CIJ
Los 7 puntos clave para Colombia tras fallo de la CIJ/Foto: @CIJ_ICJ/Twitter.

Noticias RCN

abril 21 de 2022
11:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Internacional de Justicia emitió este 21 de abril el fallo correspondiente a uno de los litigios entre Colombia y Nicaragua, por las presuntas vulneraciones a los derechos soberanos y espacios marítimos en la zona que comprende el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Vea también: “Colombia está muy satisfecha con la decisión”: Arrieta tras fallo de La Haya

Este caso, correspondiente a una demanda impuesta por Nicaragua en noviembre del 2013, es diferente al litigio que busca esclarecer la delimitación marítima de ambos países por una supuesta plataforma continental extendida de las dos naciones, el cual sigue en curso en los estrados de la Corte.

En la reciente decisión de la CIJ quedó claro que sí existieron violaciones de Colombia sobre las aguas Nicaragüenses, sin embargo, esto no motivó un castigo económico para la nación, pues también se reconocieron algunos puntos promovidos por el Estado colombiano sobre derechos y costumbres que podrían continuar dentro de la zona contigua integral.

Le puede interesar: “La unidad e indivisibilidad del archipiélago se mantiene”: Duque sobre fallo de la CIJ

Puntos clave del fallo

  1. La Armada de Colombia puede continuar haciendo presencia en el Caribe y realizando tareas correspondientes a la lucha contra los delitos transnacionales y el narcotráfico. 
  2. Se conservó la zona contigua integral colombiana y se mantuvo la integridad e indivisibilidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, permitiendo a Colombia proteger su patrimonio cultural sumergido.
  3. La Corte protege los derechos que tienen los Raizales de navegar libremente para llegar a los bancos de pesca en aguas colombianas, y Nicaragua no puede impedir su libre tránsito. 
  4. Fue aceptada la contrademanda de Colombia sobre el decreto ilegal de Nicaragua de puntos y líneas de base, al ser considerado violatorio del derecho internacional y de los derechos del país. 
  5. La Corte se abstuvo de hablar sobre el principio constitucional mediante el cual los límites de Colombia solo pueden ser modificados mediante un tratado aceptado por el Congreso de la República.
  6. La Corte reconoció algunos hechos irregulares ejecutados por la Armada Nacional en la zona, sin embargo no le reconoció a Nicaragua indemnización alguna.
  7. El caso fue cerrado definitivamente y se decidió que la Corte no conservará su jurisdicción sobre este o sobre las actividades de Colombia, tal y como lo pretendía Nicaragua.

Lea además: ¿Qué sigue para Colombia después del fallo de la Corte Internacional de Justicia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos