María Fernanda Cabal: "La paz no se negocia, se impone con la autoridad y la ley"

Hoy por Tribuna RCN pasó la senadora María Fernanda Cabal, quien habló sobre la situación de orden público en el país.


Noticias RCN

septiembre 08 de 2025
01:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Seguimos con nuestras entrevistas a candidatos en Tribuna RCN, la gran alianza informativa entre Noticias RCN, La FM, Radio Uno, Alerta y el diario La República.

Hoy por Tribuna RCN pasó la senadora María Fernanda Cabal, quien habló sobre la situación de orden público en el país, la dinámica electoral en la actualidad, entre otros temas.

Mauricio Gómez en Tribuna RCN: “El modelo de Petro fracasó, mi plan A, B y C es Colombia”
RELACIONADO

Mauricio Gómez en Tribuna RCN: “El modelo de Petro fracasó, mi plan A, B y C es Colombia”

¿Cuál es su diagnóstico sobre lo ocurrido con los ataques contra militares en el país?

“El diagnóstico es que el Estado de derecho se le arrodilló a una criminalidad que hoy traspasa fronteras. Colombia tiene, primero que todo, que alinearse con los países que han luchado contra el terrorismo como Estados Unidos, Israel, Reino Unido, con las tecnologías de última generación”.

“Colombia tiene que entender que la paz no se negocia, se impone con la autoridad y la ley. Tenemos que proteger a los miembros de la fuerza pública; quien los secuestre se tiene que ir preso 60 años con la máxima pena, no con el cuentico de que ninguna retención o que son campesinos. No son campesinos, son milicianos al servicio de los carteles de la droga”.

El presidente Petro habla de una constituyente y planteó que debería ser el tema que arrastre el voto de la izquierda: ¿qué responde usted desde la derecha?

“Esa ilusión de Asamblea Constituyente la vamos a derrotar. Menos libritos, menos leyes, más acción para lidiar la pobreza y necesidad de la gente que hoy vive en un mar de inseguridad. O sea que Petro ya será historia del pasado”.

Paloma Valencia en Tribuna RCN: “Petro busca amedrentar a la oposición, pero no vamos a parar”
RELACIONADO

Paloma Valencia en Tribuna RCN: “Petro busca amedrentar a la oposición, pero no vamos a parar”

Usted ha venido denunciando una ‘proliferación de OPS’ de contrato de prestación de servicios: ¿cómo se soluciona el deterioro de las cuentas de la Nación?

“Reducción del tamaño del Estado, de 19 a 13 ministerios; incluso se puede pensar en 10. Vamos a cerrar todas esas embajadas que abrió Francia Márquez; solamente la de Haití costó 2.300 millones la apertura, ¿sabe cuántos colombianos hay en Haití? 70. Qué vergüenza, usted no se gasta más de lo que se gana”.

“Porque el excesivo gasto público con órdenes de prestación de servicios se llama corrupción. 14 billones de pesos en trabajitos de 3 meses que no le alivian la condición de vida a las personas y que han debido ser invertidos en infraestructura o respondiéndole al sistema de salud”.

¿Qué le responde a quienes dicen que es la más radical del Centro Democrático o de la derecha?

“Soy una persona absolutamente coherente, extrema coherencia lo llamo yo, y digo las cosas como son. En política la gente usa máscaras y disfraces, yo tengo la autenticidad y valor civil de expresar las ideas, capacidad de diálogo, pero solo le digo a las personas que añoran un mejor país, que confíen en María Fernanda”.

Wilson Ruiz: “Una persona de 15 años en adelante debe ser tratada como adulto”
RELACIONADO

Wilson Ruiz: “Una persona de 15 años en adelante debe ser tratada como adulto”

¿Si no es la Presidencia se vuelve a lanzar al Congreso?

“Ya veré qué haré. Si no soy elegida para la Presidencia en estas etapas que se vienen, o me dedicaré a la empresa o activismo internacional con las organizaciones a las que conozco hace años. Bendito Dios Latinoamérica ya se está liberando del socialismo del siglo XXI”.

¿Se mediría en una consulta? ¿Con quién sí y con quién no?

“La fotografía de hoy es distinta a la de diciembre. Vamos mirando cómo estamos, qué aliado necesitamos, y creo que para marzo estamos listos para un círculo más amplio donde si quiere entrar Abelardo (de la Espriella), no sé si Vicky (Dávila) esté dispuesta porque su pretensión es ir hasta primera vuelta. En fin. No le tengo miedo a la competencia electoral”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta