Alarmante cifra: 542 niños han sido víctimas de reclutamiento forzado desde el Acuerdo de Paz

Un estudio reveló que desde septiembre de 2016 a agosto 2022 más de 500 niños han sido reclutados por grupos armados.


El ELN sería la estructura criminal con más menores en sus filas
El ELN sería la estructura criminal con más menores en sus filas / Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 27 de 2022
10:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con las cifras reveladas por el Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz desde el 26 de septiembre de 2016 cuando se firmó el Acuerdo de Paz en 2016 y hasta el pasado 21 de agosto, 542 niños, niñas y adolescentes colombianos han sido víctimas de reclutamiento forzado por grupos armados.

Las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, y otros grupos al margen de la ley, son los principales responsables de la integración forzosa de niños dentro de sus filas.

El papel que juegan los menores dentro de estas estructuras criminales es el de cumplir funciones específicas de “informantes, vendedores de estupefacientes anclados a actividades de microtráfico, repartidores de panfletos, personal de trabajo en los campamentos y también como víctimas de trabajo sexual", indica el informe.

Esta abominable práctica de reclutamiento forzado de menores de edad se presenta con mayor frecuencia en los departamentos de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Norte de Santander.

En contexto: El macabro plan de reclutamiento de menores que habría activado el ELN

Reclutamiento forzado de menores en 2022

Este reporte también permitió conocer que en los ocho meses transcurridos de este año se han registrado 87 casos de reclutamiento; sin embargo, no se descarta que la cifra sea mucho mayor.

Esta cruel práctica estaría siendo aplicada bajo amenaza y extorsión, principalmente en familias campesinas que se ven obligadas a entregar a sus hijos a las filas de estos grupos guerrilleros para ser entrenados con armamento, manejo de explosivos y temas de narcotráfico.

El Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz indicó que la cifra de los 542 menores reclutados desde la firma del Acuerdo de Paz, es un aproximado, puesto que hay denuncias en curso por las que no se ha podido determinar de manera exacta el número total de las víctimas.

Vea también: Denuncian que disidencias de las Farc están reclutando menores en San Juan de Lozada, Meta

El macabro plan de reclutamiento del ELN

El informe permitió establecer que los principales reclutadores son las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, pero en un 24% de los casos se desconoce qué organización criminal se llevó a los menores en los últimos seis años.

"El reclutamiento forzado es una estrategia usada por todos los grupos armados y es posible afirmar que se acentúa en algunas regiones. Por ejemplo, en el Pacífico y en algunos municipios del Chocó, el ELN está relacionado con el 73% de los casos, mientras que el Clan del Golfo tan solo en el 21 %. En esta región las disputas por el control territorial entre estas estructuras criminales han afectado a comunidades indígenas y afrodescendientes", mencionó el comunicado.

Por su parte, un trabajo de los organismos de inteligencia al que tuvo acceso en exclusiva Noticias RCN reveló que el ELN es el grupo criminal con más menores en sus filas, así lo dieron a conocer fotografías e informes de inteligencia. Según las autoridades, esta guerrilla habría activado un macabro plan para reclutar niños desde los 12 años, en todo el país.

Cabecillas del ELN le exigirían a cada frente cuotas mínimas mensuales de nuevos menores. Hay alerta porque intentarían reclutarlos en algunos colegios de zonas rurales de Cúcuta.

Lea además: Versiones de excomandantes de las Farc sobre reclutamiento forzado ya son públicas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite