Caso Mauricio Leal: “No hay dinero de ninguna mafia de Cali en proceso de lavado de activos”

Francisco Barbosa, fiscal general, habló del proceso de lavado de activos que paralelamente se está llevando a cabo en medio del asesinato de Mauricio Leal.


Mauricio Leal y el proceso de lavado de activos
Proceso de lavado de activos de Mauricio Leal. / Archivo

Noticias RCN

enero 20 de 2022
09:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Resulto el caso del asesinato deMauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, a manos de su hermano e hijo Jhonier Leal, quien confesó el crimen, la Fiscalía General de la Nación ahora centrará sus esfuerzos en investigar el otro proceso que parlamente se empezó a llevar a cabo en este caso, el de lavado de activos.

El ente ha manifestado que, por ahora, no existe explicación de dónde salió el dinero de todos los bienes del reconocido estilista. De hecho, se realizó el embargo y suspensión del poder dispositivo de sociedades de Mauricio Leal por 1.600 millones de pesos representadas en negocios y acciones de la peluquería.

Mire acá:Fiscalía descarta tercera persona en el crimen de Mauricio Leal y su mamá

Igualmente, la Fiscalía impuso medidas cautelares excepcionales de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre dos bienes inmuebles, dos automóviles y una motocicleta, avaluados en 4.022 millones de pesos ubicados en La Calera, Cajicá y Bogotá.

Sin embargo, durante la rueda de prensa de este jueves 20 de enero, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, descartó que en este proceso de lavado de activos estuvieran involucradas organizaciones ilícitas. “Falso, no hay dinero de ninguna mafia de Cali ni de narcotraficantes”, aseveró.

En contexto: ¿En qué va el proceso de lavado de activos por los bienes de Mauricio Leal?

¿De qué se trata el proceso de lavado de activos por los bienes de Mauricio Leal?

"Se inició esta investigación por lavado de activos porque para la Fiscalía existen manejos irregulares de recursos o bienes en el marco de estos hechos, por ende, estamos con esa línea investigativa", dijo el fiscal Francisco Barbosa.

Asimismo, se logró establecer que el propietario de los bienes ya referidos presenta incrementos patrimoniales por justificar derivados, presuntamente, del lavado de activos. Adicionalmente, al parecer, las sociedades fueron utilizadas para dar apariencia de legalidad a dineros que, según las actividades investigativas realizadas hasta la fecha, tiene un probable origen ilícito.

Se descartó una tercera persona en el crimen de Mauricio Leal

Francisco Barbosa, descartó que en el crimen de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, estuviera involucrada una tercera persona que hubiese ayudado al actuar de Jhonier Leal.

No existe una tercera persona o más especulación. No hay hipótesis y los elementos materiales de prueba no hablan de una tercera persona”, afirmó Barbosa.

Vea además: El motivo por el que Jhonier Leal habría usado dos armas en el crimen de su hermano

Asesinato de Mauricio y Marleny 

Mauricio Leal, reconocido estilista de los famosos, falleció a los 47 años. El vallecaucano fue encontrado sin vida junto a su madre, Marleny Hernández, en su casa en La Calera, Cundinamarca, el pasado 21 de noviembre de 2021. Mauricio y Marleny fueron cruelmente asesinados por Jhonier, quien usó el mismo cuchillos para matarlos.

El pasado 14 de enero, agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a Jhonier Leal en su casa ubicada en Bogotá. Tras la diligencia, Noticias RCN pudo establecer que, además de una maleta con documentación, el ente investigador encontró en la residencia cerca de 50 millones de pesos en efectivo, documentos que darían cuenta de una serie de movimientos bancarios y derechos de petición a entidades bancarias sobre las cuentas de Mauricio, así como también un acta en la que asumiría la representación legal de empresas del estilista. 

Puede ver: Así fue la audiencia en la que determinaron cárcel para Jhonier Leal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar Protestas en Colombia

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar

Testigo confesó sobornos por parte de José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

Primicia: testigo clave en el caso Gnecco confesó haber sido sobornado por el empresario

Inpec había pedido el traslado de alias Zeus Inpec

Cinco días antes de la fuga de ‘Zeus’, Inpec había ordenado su traslado

Otras Noticias

Fallecimiento Lucho Bermudez Artistas

Un día como hoy falleció Lucho Bermudez, compositor de 'Colombia, Tierra Querida'

El legendario músico colombiano falleció hace 30 años, sin embargo, sus fanáticos y seres queridos lo recuerdan como si siguiera vivo.

William Tesillo podría volver al fútbol colombiano. Colombianos en el exterior

Jugador de Selección Colombia tendría la oportunidad de volver al FPC la próxima temporada

Se dio a conocer que el defensa no continuará su carrera en el fútbol del exterior y podría volver al FPC.


Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta