Médico con hemofilia denuncia la falta de medicamentos en Colombia

El profesional cuestionó cómo un país con recursos, personal calificado y acceso a tecnología no logra garantizar que los tratamientos lleguen a los pacientes.


Noticias RCN

enero 21 de 2026
07:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crisis del sistema de salud colombiano cobra una dimensión alarmante cuando quienes conocen profundamente sus fallas también las padecen en carne propia.

El calvario que viven los pacientes por las millonarias deudas de las EPS: radiografía de vidas en riesgo
RELACIONADO

El calvario que viven los pacientes por las millonarias deudas de las EPS: radiografía de vidas en riesgo

Manuel Santiago Ordóñez, médico pediatra con hemofilia, expuso la grave situación que enfrentan los pacientes con trastornos de la coagulación al no recibir los medicamentos necesarios para su tratamiento.

"Como médico y como paciente me es difícil a veces comprender esta incomprensión que existe por parte de quienes toman las decisiones para la administración de la salud", señaló Ordóñez durante una entrevista. El profesional cuestionó cómo un país con recursos, personal calificado y acceso a tecnología no logra garantizar que los tratamientos lleguen a los pacientes.

¡Desgarrador! Mantiene con vida a su esposa con mazamorras porque la EPS no le da suplementos
RELACIONADO

¡Desgarrador! Mantiene con vida a su esposa con mazamorras porque la EPS no le da suplementos

Riesgo permanente por sangrados espontáneos

La hemofilia es un trastorno que no admite demoras en la atención. "Los pacientes con trastornos de la coagulación como hemofilia podemos tener sangrados que son espontáneos, sangrados que se pueden dar en cualquier momento sin golpearse incluso", explicó el médico. Estos sangrados espontáneos pueden comprometer órganos vitales como cerebro, hígado, riñones y pulmones.

La gravedad de la situación se evidencia en casos fatales. "Hemos tenido pacientes, yo he tenido pacientes hemofílicos que han fallecido por caídas, incluso muy leves", reveló Ordóñez. La falta del factor de coagulación puede resultar mortal: "por no tener el factor podemos morir", advirtió.

Duro llamado a las EPS e IPS: demorarse en la atención médica podría salirles caro
RELACIONADO

Duro llamado a las EPS e IPS: demorarse en la atención médica podría salirles caro

Los sangrados pueden manifestarse externamente o de forma interna en articulaciones y órganos vitales, representando una amenaza constante para la vida de los pacientes. Esta condición convierte cada momento sin tratamiento en un riesgo potencialmente fatal.

Una paradoja del sistema de salud

La declaración de Ordóñez pone en evidencia una paradoja del sistema de salud colombiano: mientras existe la capacidad técnica y los recursos están disponibles en el país, las barreras administrativas impiden que los pacientes accedan a tratamientos que podrían salvar sus vidas.

Reunión entre delegados de la red pública hospitalaria de Risaralda y la Nueva EPS: ¿En qué quedaron?
RELACIONADO

Reunión entre delegados de la red pública hospitalaria de Risaralda y la Nueva EPS: ¿En qué quedaron?

El caso ilustra cómo la crisis sanitaria no distingue entre profesionales de la salud y pacientes comunes. Ordóñez encarna ambas realidades: como médico pediatra conoce las deficiencias sistémicas, y como paciente con hemofilia las sufre directamente, enfrentando diariamente la posibilidad de sangrados que amenazan su vida.

La situación refleja la necesidad urgente de reformas que garanticen el acceso efectivo a medicamentos esenciales, especialmente para enfermedades que requieren tratamiento inmediato y continuo como los trastornos de la coagulación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Neiva

Murió el subdirector de la cárcel de Neiva tras ser víctima de un atentado

Elecciones presidenciales 2026

Descubrieron cómo precandidatos presidenciales habrían intentado engañar al Estado con firmas falsas

Elecciones en Colombia

Tarjetón de las consultas interpartidistas destapa críticas por el tipo de formato

Otras Noticias

Artistas

Reconocida presentadora confirmó su divorcio con un desgarrador mensaje: esto pasó

En su pronunciamiento, la presentadora explicó algunas de las razones de su decisión. Estos son los detalles.

Secretaría de Educación

Padres, atentos: así puede denunciar cobros irregulares por útiles y uniformes escolares en Bogotá

Conozca cómo denunciar cobros irregulares por útiles escolares y uniformes en colegios de Bogotá. El Distrito explica qué está prohibido y los canales habilitados para reportar abusos.


Jefe de la OTAN apuesta por la “diplomacia ponderada” para resolver la crisis de Groenlandia

Sebastián Villa y los motivos que frenaron su posible llegada al América de Cali

EPS

El calvario que viven los pacientes por las millonarias deudas de las EPS: radiografía de vidas en riesgo