Metro de Bogotá: Procuraduría le pide al Gobierno demostrar que es mejor el subterráneo
La procuradora, Margarita Cabello, alegó que se debe demostrar que no habrá afectación de la licitación actual.
Noticias RCN
12:00 p. m.
Alrededor de la primera línea del metro de Bogotá se ha generado una controversia por la idea del gobierno Petro de hacer un ajuste en el contrato actual y realizar un tramo subterráneo por la avenida Caracas. Desde el Ministerio de Transporte, en cabeza del ministro Guillermo Reyes, defienden este propósito.
Lea: "No es un chantaje": ministro de Transporte dice que no se suspenderán las obras del Metro de Bogotá
"Acá hay un presidente de la República y un Gobierno responsable que consideran que hay un desastre urbanístico por venir hacia el futuro de Bogotá si permitimos que el metro sea elevado en la Caracas hasta la 50 con Primera de Mayo", puntualizó Reyes.
Sin embargo, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, indicó que es importante que se den a conocer los análisis mencionados por algunos funcionarios que indican, según ellos, que las modificaciones planteadas a las obras de construcción del metro de Bogotá no afectarían el contrato firmado.
También: Pedaleando por los bogotanos: paso a paso, el avance en las obras del Metro de Bogotá
”Escuchamos que hay otros estudios de algunos abogados que señalan que las preocupaciones de la Procuraduría quedarían superadas. No hemos visto esa documentación, si nos la muestran podríamos hacer un análisis para determinar si evidentemente es más beneficioso para la ciudad un metro subterráneo”, precisó la procuradora.
Además, la jefe del Ministerio Público afirmó que hay preocupaciones sobre la posible modificación de un contrato que ya fue firmado y por esa razón “revisaremos los conceptos y documentos mencionados para ver si lo que se dice es cierto o no”.
"(...) Lo cierto hasta el momento es que los contratos están firmados con unos objetos y una planeación específicos “y no sabemos cómo van a incluirle cambios sin que se afecten las reglas contractuales de validez y de cumplimiento contractual”, concluyó.
Siga leyendo: “Bogotá se respeta”: Claudia López respondió contundente al Gobierno Nacional
Entre tanto el presidente Petro ha insistido en que la construcción de la primera línea por la Caracas sería una "aberración" urbanística con la que no está de acuerdo. Por eso realizaría un viaje a China para evaluar con el gobierno de ese país la posibilidad de que se realice de manera subterránea.