Colombianos no quieren volver a trabajo presencial por empeoramiento de movilidad, según estudio

Según un informe de Sinnetic, la calidad de la movilidad en Colombia empeoró 5% entre 2021 y 2022, aumentando la percepción negativa en este tema.


Movilidad en Colombia desmejoró y ciudadanos empeoraron su percepción
Movilidad en Colombia desmejoró y ciudadanos empeoraron su percepción/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 13 de 2022
02:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio presentado sobre temas de movilidad en las principales ciudades de Colombia, demostró que cerca del 20% de los ciudadanos tarda alrededor de una hora para desplazarse entre su casa y su lugar de trabajo o estudio.

Vea también: A partir de marzo no existirá más el SIM: este será su reemplazo

En otras palabras, dicha medida de tiempo representaría, si se suma el tiempo de ida y vuelta, un total de 20 días al año en tiempo productivo movilizándose, razón que explicaría el aumento en la percepción negativa de los colombianos frente a este tema, la cual se encuentra en el 45%.

El estudio, realizado por Sinnetic, empresa de consultoría de datos e investigación, recoge los resultados del análisis anual ‘Movilidad: línea de base Colombia 2022’, a través del cual se exploró la movilidad, reconocida por la OCDE como una de las variables que definen la calidad de vida y el crecimiento económico.

Le puede interesar: Las restricciones a la movilidad amenazan el desarrollo económico y social del país

La primera dimensión analizada fue el tiempo de movilidad. El principal motivo de movilidad es ir y volver del lugar de trabajo o estudio. Según la investigación, en Colombia cerca del 20% de los consultados tarda más de una hora en llegar a su sitio de trabajo. En cuanto a los tiempos de retorno a casa, el 25% de los consultados reportan más de 1 hora de trayecto.

¿Cuál es la percepción de los medios de transporte?

Ante la percepción de movilidad demorada, los medios de transporte alternativos como la bicicleta muestran un deterioro significativo. Para marzo de 2021, la favorabilidad de esta modalidad de transporte llegaba a 38%. Para enero de 2022 la favorabilidad llega apenas al 23%. Entretanto, el taxi se mantiene estable en preferencia para ir al trabajo o lugar de estudio.

Lea además: ¿Qué dice la ley sobre las plataformas digitales de servicios de transporte en Colombia?

 Al poner la lupa sobre el uso de plataformas de transporte la tendencia de preferencia es al alza, según lo revela la investigación. La afectación de la movilidad podría llegar a incrementar la penetración de esta modalidad de transporte de 4.1% a 6.2%.

Por su parte, se aceleró la preferencia de optar por una motocicleta en el país, según respondieron los encuestados.

Finalmente, un ítem que llama poderosamente la atención es la preferencia por medios de transporte basados en derivados fósiles sobre las alternativas limpias altamente promocionadas. Esto supone un reto de salud pública y un reto económico a administrar por parte de las marcas e interesados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Accidente de tránsito

Perrito de Mariana Galvis no se aparta de la tumba tras el fatal accidente escolar

Otras Noticias

Subsidios

Colombianos recibirán 230.000 pesos de subsidio clave: su pago ya inició

Desde el 23 de diciembre se comenzaron los pagos de este subsidio

Honduras

Nasry Asfura es proclamado como presidente de Honduras: ¿De quién se trata?

El empresario de derecha le ganó a Salvador Nasralla y Rixi Moncada.


Luto en el ciclismo colombiano: murió recordado e histórico corredor

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año