Colombiajunio 29, 2021hace 3 meses

Decomisan más de seis toneladas de cocaína que pertenecerían al ELN en Nariño

Según el ministro de Defensa la incautación se dio en un gigantesco complejo que dejaba una rentabilidad de más de ocho millones de dólares al mes.

Foto: Twitter (@FiscaliaCol) Decomisan más de seis toneladas de cocaína que pertenecerían al ELN en Nariño

La Fiscalía General de la Nación informó que en un operativo conjunto de las fuerzas militares en Nariño, se logró decomisar más de seis toneladas de clorhidrato de cocaína, que al parecer pertenecían al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El operativo se realizó con el apoyo de la DEA en la vereda Decio de Samaniego, donde se encontraron tres laboratorios de producción de cocaína rodeados de cultivos ilícitos.

Vea también: La respuesta del Gobierno colombiano por informe sobre cultivos ilícitos

"En las verificaciones fueron halladas seis toneladas y media de clorhidrato de cocaína, además de 443 kilogramos de pasta base de coca", dijo la Fiscalía.

Al parecer, la droga estaba lista para ser enviada a las costas del Pacífico colombiano y a la frontera con Ecuador, desde allí sería llevada a Centroamérica.

"La cocaína, la maquinaria y otros elementos encontrados superarían en valor los 9 millones de dólares", expresaron las autoridades.

Le puede interesar: Se revisarán criterios metodológicos para la medición: Gobierno sobre aumento de cultivos ilícitos

Presuntamente, la producción del estupefaciente estaba a cargo de alias Fercho, cabecilla de la organización Jaime Toño Obando, del frente Comuneros del ELN.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, la incautación se dio en un gigantesco complejo que dejaba una rentabilidad de más de ocho millones de dólares al mes.

“Esta incautación no sólo afecta las finanzas del grupo criminal, sino que salva vidas en uno de los municipios más afectados por violencia y los homicidios colectivos de jóvenes en Samaniego Nariño”, expresó Molano.

Lea además: Desmantelan banda señalada de expender droga a domicilio en Cundinamarca

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que este complejo cocalero estaba constituido por 21 estructuras rústicas y donde estaba el alcaloide listo para ser distribuido en el mercado negro. 

“Paralelamente se encontró en la misma zona otro complejo para el procesamiento de pasta base de coca y se incautaron 433 kilos de esta sustancia. En lo que va corrido del año se ha aumentado la incautación de droga, en un 27% con el mismo periodo del año anterior”, afirmó el general Navarro.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí