Ministro de Defensa dice que la aspersión con glifosato será terrestre y no aérea

Las aclaraciones llegan después de que el presidente Petro se pronunciara a través de redes sobre el uso del glifosato durante su gobierno.


Ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez.
Ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez. Foto: Ministerio de Defensa.

Noticias RCN

abril 10 de 2025
08:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa Pedro Sánchez se refirió al uso del glifosato después de que se generara revuelo en el país cuando se conoció la noticia de que volverá a usarse este agroquímico para erradicar los cultivos ilegales de coca.

Versiones encontradas por el posible regreso del glifosato para erradicación de cultivos ilícitos
RELACIONADO

Versiones encontradas por el posible regreso del glifosato para erradicación de cultivos ilícitos

De acuerdo al ministro la aspersión será exclusivamente terrestre y no aérea.

Circulan rumores sobre una supuesta reactivación de la aspersión aérea con glifosato. Eso es FALSO”, aseguró el ministro Sánchez.

Lo que dice el ministro de Defensa sobre la aspersión de ilícitos con glifosato

De acuerdo al ministro Sánchez, el enfoque del gobierno nacional se mantiene en lograr sustituir los cultivos ilícitos a través de la erradicación voluntaria, tal como lo ha ordenado el presidente Gustavo Petro.

A través de su cuenta de X el jefe de cartera aseguró que la aspersión aérea de glifosato está prohibida desde 2015, sin embargo, destacó que la modalidad terrestre cuenta con licencia ambiental.

Aumentaron cultivos de coca en Colombia: Gobierno anunció erradicación con alternativa al glifosato
RELACIONADO

Aumentaron cultivos de coca en Colombia: Gobierno anunció erradicación con alternativa al glifosato

“El Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre (PECAT) cuenta con licencia ambiental. El PECAT es una herramienta complementaria, que debe ser concertada con las comunidades y sirve de apoyo a los procesos de sustitución voluntaria”, dijo el ministro.

Además, destaca que el contrato de la aspersión, que fue firmado por el anterior ministro Iván Velásquez, tiene una cláusula que habilita al gobierno nacional para suspender el uso del agroquímico “según avance la dinámica de sustitución voluntaria”.

Lo que dice el ministro de Defensa sobre los cultivos ilícitos en Colombia

De acuerdo a Sánchez, los esfuerzos del Ministerio están abocados a lograr, sobre todo, la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos.

“El Ministerio de Defensa está completamente alineado con este objetivo, comprometido con la transformación de los territorios para garantizar vida, paz y desarrollo digno y sostenible”, aseguró el jefe de cartera a través de su cuenta de X.

Avionetas usadas para la aspersión con glifosato ahora controlarán incendios forestales
RELACIONADO

Avionetas usadas para la aspersión con glifosato ahora controlarán incendios forestales

Para lograr la sustitución de los cultivos, dice el Ministro, el gobierno se está enfocando en afectar la rentabilidad de sembrar coca con fines de narcotráfico.

“Lograr que la cocaína no sea rentable afectando los hidrocarburos que utilizan en su producción. Volver más rentable los cultivos lícitos. Sustituir, pues si simplemente se erradica, es convertir en nómadas a los cultivadores”, aseguró el ministro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

Funcionarios del CTI secuestrados por el ELN claman por su libertad en prueba de supervivencia

Bogotá

Revelan nuevos detalles del lugar donde Adriana Manotas se realizó procedimiento estético

Cauca

Una masacre y dos secuestros agravan la crisis de violencia en el Cauca

Otras Noticias

Electricidad

El fantasma del apagón: alerta por déficit energético en Colombia

Natalia Gutiérrez, presidenta del gremio, explicó que el sistema eléctrico nacional atraviesa un momento crítico.

Selección de Uruguay

Uruguay ya tendría nuevo DT tras la salida de Bielsa: un histórico de la 'celeste' asumiría el cargo

Uruguay ya tendría definido al reemplazo de Marcelo Bielsa. La AUF alista el anuncio de un histórico de la Celeste para iniciar un nuevo ciclo.


Rescatistas en La Guaira siguen buscando a desaparecidos tras 18 días del terremoto en Venezuela

¿Artritis o artrosis? La diferencia que no conoce y que podría ayudarlo a cuidar sus articulaciones

Horóscopo de hoy: domingo 12 de julio de 2026