"O acatan el cese bilateral o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese": Mindefensa a disidencias de las Farc

El ministro Iván Velásquez recalcó que el cese bilateral al fuego no quiere decir una pausa en la actividad de las Fuerzas Militares.


"O acatan el cese bilateral o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese": Mindefensa a disidencias de las Farc
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

enero 21 de 2023
07:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, envió un certero mensaje a las disidencias de las Farc en el marco de un consejo de seguridad que se desarrolló este 21 de enero en Cali, en el que se analizaron las últimas acciones de la estructura Jaime Martínez.

“O todas sus estructuras acatan el cese bilateral que se ha acordado, o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese. Porque con el pretexto de ser solo una parte del Estado Mayor Central no se puede tolerar que continúen realizando las actividades, como ya ha quedado evidenciado”, afirmó el ministro Velásquez.

En dicho consejo también participó la cúpula militar y de la Policía, la gobernadora del Valle del Cauca, los alcaldes de Cali, Jamundí, representante de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, entre otros.

Entre las conclusiones del encuentro señalaron que “el narcotráfico se encuentra en el centro de todas las violencias que se producen en el departamento del Valle, en su capital y en Jamundí”.

Vea también: “Te estamos esperando hijo”: madre de soldado que había sido secuestrado en Cauca

Por esta razón, el jefe de la cartera de Defensa manifestó la necesidad de profundizar en tres elementos de combate al narcotráfico que ha venido adelantando el Gobierno: “en cuanto a su producción, exportación y la obtención de las riquezas que derivan de esta actividad ilícita”.

Así las cosas, el ministro Velásquez recalcó que el cese bilateral al fuego no quiere decir una pausa en la actividad de las Fuerzas Militares ni suspensión de sus acciones en cumplimiento de la Constitución y la Ley.

“Hemos definido que con todo esto, las acciones de Fuerzas Militares y de Policía tienen que profundizarse en el departamento y hay que tomar unas acciones concretas en los sentidos que he señalado para controlar las actividades ilícitas y poder generar espacios de tranquilidad y seguridad a la población”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Le puede interesar: Mindefensa asegura que no ordenó atacar a disidencias de las Farc

Finalmente, el ministro Iván Velásquez se refirió a los hechos ocurridos en el Cauca, donde una comunidad indígena fue víctima de violencia por parte de las disidencias de las Farc. Cuatro personas resultaron heridas, entre ellas una menor de 13 años.

Por lo anterior, el ministro dijo que ya las Fuerzas Militares hacen presencia en la zona. “Se ha tenido ahora un control del territorio y se están desarrollando las acciones propias de las Fuerzas Militares para impedir que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden