Ofrecen $20 millones por información sobre responsables de masacres en Maicao

El ministro de Defensa anunció un fiscal especializado, 12 policías investigadores de homicidios colectivo y una mesa de diálogo para las comunidades indígenas.


Noticias RCN

diciembre 15 de 2020
08:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, encabezó un consejo de seguridad en La Guajira, luego de que en el municipio de Maicao se presentara una nueva masacre en la que cuatro personas fueron asesinadas.

Vea también: ONU ha registrado 66 masacres con 255 muertes este 2020 en Colombia

Las autoridades atribuyen a disputas entre pueblos indígenas y narcotráfico los hechos violentos de los últimos días en Maicao. “Allí llegan individuos de una etnia diferente a la cual se estaban celebrando dos años de muerto de uno de los familiares. Esta etnia dispara indiscriminadamente dejando dos hechos de sangre”, dijo el mayor general Mariano Botero, comandante de la Policía de la Región Caribe.

El otro hecho habría obedecido, “a un ajuste de cuentas por narcotráfico. Ejército y Policía han incautado en esta última semana una tonelada y media de cocaína. Esos eventos generaron una disputa entre estos delincuentes”, detalló Botero.

Según un comunicado de Indepaz, la comunidad indicó que un grupo ilegal de la zona asesinó al líder de la comunidad indígena Wayúu Alakat, a tres comuneros indígenas y dejaron varios heridos”.

Le puede interesar: Masacres en Antioquia dejan 77 víctimas durante el 2020

Luego de presidir el consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció un fiscal especializado, 12 policías investigadores de homicidios colectivos, una mesa de diálogo del Ministerio del Interior para las comunidades indígenas y una recompensa por información que conduzca a los responsables ya individualizados.

“Se ofrece una recompensa de hasta $20 millones a quien suministre información para ayudar a esclarecer este atroz hecho y lograr la identificación, individualización y judicialización de los criminales que aparentemente habrían participado en los hechos, conocidos con los alias de ‘Toro’, ‘Niño malo’ y ‘Carne molida’”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.

Adicionalmente hubo un compromiso de aumentar las capacidades de la Fuerza Pública con dos helicópteros, drones, cámaras de vigilancia, un grupo de fuerzas especiales urbanas y el traslado de los reclusos más peligrosos a otras cárceles del país.

Lea además: Ofrecen hasta $50 millones de recompensa por información sobre masacre en El Bagre

El ministro presentó el cartel de los 15 delincuentes más buscados de La Guajira.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Historias

LATAM lanza guía para evitar contratiempos en temporada alta de viajes

Contraloría General de la República

Las dudas de la Contraloría sobre el uso de recursos en los decretos de emergencia económica

Inseguridad en Bogotá

Ofensiva destapó al hombre que traficaba armas de Indumil para delincuentes en Bogotá

Otras Noticias

Redes sociales

Jurado en EE. UU. declara responsables a Meta y YouTube de generar adicción a las redes sociales entre los jóvenes

El jurado concluyó que ambas compañías sabían o debían saber que su diseño representaba un peligro para menores de edad.

Dólar

Tocó mínimos: así abrió el precio del dólar en Colombia hoy 26 de marzo de 2026

Descubra el precio exacto con el que abrió el dólar en Colombia hoy 26 de marzo de 2026.


América perdió puntos contra Llaneros y se apretó la tabla de posiciones: así quedó

¿Habrá nuevo presidente en Colombia en la primera vuelta? Vidente reveló nueva predicción

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?