Colombiamayo 28, 2021hace 4 meses

Paro nacional: lo que ha pasado en Colombia durante el mes de protestas

Entre vandalismo, excesos de la fuerza pública, heridos, fallecidos y la lupa de la comunidad internacional sobre Colombia, se cumplió un mes de protestas.

Foto: AFP Paro Nacional en Colombia

Este 28 de mayo se cumple un mes desde el inicio de las protestas por cuenta del paro nacional que se desarrolla en todo el país. En medio de actos vandálicos y excesos por parte de la fuerza pública, la comunidad internacional ha puesto sus ojos sobre Colombia.

Fallecidos

Según los más recientes informes de los organismos del Estado, entre ellos la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, se han reportado 44 personas fallecidas, de las cuales 18 muertes tienen una relación directa con las protestas.

Heridos

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha reportado hasta el momento 2.167 personas heridas, de las cuales 1.065 son civiles y los 1.102, integrantes de la fuerza pública.

De los 18 fallecidos, dos casos corresponden a policías que resultaron heridos durante las manifestaciones, uno en Soacha, Cundinamarca y el otro en Cali, Valle del Cauca; en este último la situación de orden público sigue preocupando a las autoridades.

Desaparecidos

Adicionalmente, se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente para ubicar a las personas señaladas como no localizadas, durante las jornadas de movilizaciones. Los investigadores hacen seguimiento a más de 120 casos.

En el marco del paro nacional, también han ocurrido varios hechos de carácter político:

Presidente Duque pide retirar el texto de la reforma tributaria

El presidente de la República, anunció que pidió al Congreso de la República retirar el texto de la reforma tributaria, en una alocución desde la Casa de Nariño con su gabinete. Reiteró que no habrá aumento del IVA para bienes y servicios.

Renuncia del entonces ministro de Hacienda

Luego de la polémica que se generó en el país por cuenta de la propuesta de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunció a la cartera el lunes 3 de mayo.

Debido a esto, el presidente Duque nombró a José Manuel Restrepo como nuevo jefe de la cartera de Hacienda, quien en ese momento estaba al frente el Ministerio de Comercio.

Claudia Blum renuncia al cargo y lo asume la vicepresidenta

La entonces canciller Claudia Blum le presentó su carta de renuncia “irrevocable” al presidente Iván Duque, por lo que posteriormente, la viceministra Marta Lucía Ramírez fue designada por el jefe de Estado para encargarse del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rechazan moción de censura

En plenaria del Senado de la República se negó la moción de censura que cursaba contra el ministro de Defensa, Diego Molano, esto por su eventual responsabilidad en la violación de derechos humanos durante las manifestaciones del paro nacional.

CIDH en Colombia

Hubo polémica alrededor de la llegada al país de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), cuando la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez manifestó que se debía esperar a que los organismos del Gobierno investigaran cada uno de los casos.

Sin embargo, después se conoció el anuncio de que el país recibirá a la CIDH después del 29 de junio. Además, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un informe de violaciones de derechos humanos en la capital durante las protestas.

Lucas Villa

El ataque contra Lucas Villa provocó una ola de indignación en todo el país. Todo ocurrió cuando marchaba por el viaducto César Gaviria y hombres que se movilizaban en moto se acercaron él y le propinaron varios disparos con arma de fuego.

Sin embargo, luego de ser atendido en el Hospital Universitario San Jorge, los médicos confirmaron que Villa tenía muerte cerebral, posteriormente el líder estudiantil falleció.

Miguel Ceballos anuncia su candidatura a la presidencia

Mientras se desarrollaban los diálogos con el Comité Nacional del Paro, se conoció la renuncia de Miguel Ceballos como alto comisionado para la Paz, posteriormente confirmó que se lanzará como candidato presidencial.

Corredores humanitarios

Entre el 28 de abril y el 28 de mayo se han habilitado 273 corredores para el tránsito de bienes de primera necesidad, vacunas, insumos médicos, combustibles, alimentos para animales, insumos agrícolas, misiones médicas y tránsito de vehículos particulares.

Diálogos con el Comité del Paro

Tras un mes de manifestaciones, el Gobierno y el Comité Nacional del Paro han realizado varias reuniones, en la más reciente, llevada a cabo este jueves 27 de mayo, en la que no llegaron a acuerdos frente al fin de las protestas sociales y bloqueos de vías en el país.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí