Colombiamayo 28, 2021hace 5 meses

Mininterior desautorizó acuerdo de Comité del Paro y Gobierno sobre Buenaventura

El ministro del interior, Daniel Palacios, no aprobó el acuerdo sobre inspección de la mercancía en el puerto de Buenaventura, en medio de las protestas.

El ministro del interior, Daniel Palacios, desautorizó este viernes un acuerdo firmado entre voceros del Gobierno y representantes del Comité del Paro en Buenaventura entre otras cosas autorizaba una veeduría de particulares a la inspección de los vehículos de carga.

Un documento de tres páginas firmado por Juan Camilo Restrepo, actual comisionado de paz, Juan Pablo Díaz Granados viceministro del interior y varios voceros del comité del paro en Buenaventura fue el punto de arranque de la polémica.

Vea además: Vargas Lleras arremete contra Gobierno por acuerdo en Buenaventura sobre el paro

Este documento valida la creación de un corredor denominado "corredor por la vida y por la paz". Allí se establecen qué tipo de productos entran y salen del puerto. Además, diseñaron rutas que establecen el tipo de vehículos y en que horarios pueden transitar.

"El Gobierno Nacional no autoriza ninguna inspección a ninguna carga, ni en Buenaventura ni en ninguna parte del territorio nacional que no sea realizada por parte de nuestra fuerza pública y las autoridades", aseguró Daniel Palacios, ministro del Interior.

"No hubo ningún acuerdo por tanto ninguna refrendación que permita instalar una mesa de negociación. El Gobierno ha sido claro y enfático en exigirle al Comité del Paro rechazar y levantar los bloqueos. El vocero Emilio Archila ha dicho que desde el 17 de mayo le vienen pidiendo esto al comité, esto no es nuevo este punto no es negociable", añadió.

Por su parte, Francisco Maltés, integrante del Comité del Paro, dice que el Gobierno tiene una actitud dilatoria y lo culpa de lo que está sucediendo.

Vea además: Puerto de Buenaventura se reactivará con ayuda de la fuerza pública: Duque

El Gobierno le entregará mañana un nuevo documento al comité con este punto incluido para validarlo en la próxima reunión que será el domingo a las 10 de la mañana.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí