Consejero presidencial pide prohibir la venta libre y uso de armas traumáticas

Rafael Guarín también arremetió contra miembros de la Policía que no ejercen vigilancia sobre el uso de armas por parte de civiles.


Javier Vargas

mayo 31 de 2021
06:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su cuenta de Twitter, el alto consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, elevó un llamado para que el Ministerio de Defensa regule las armas traumáticas en Colombia.

Según Guarín, en solicitud abogó por que “se consideren técnicamente como armas de fuego, conforme al artículo 6 del decreto ley 2535 de 1993”, y pidió expresamente que “se prohíba su libre venta y comercialización”.

Lea más: CIDH llegaría el 7 de junio para verificar denuncias durante protestas en Colombia

De acuerdo con lo expresado por el alto funcionario gubernamental “las armas de fuego y las armas traumáticas son similares en sus características físicas” aduciendo que su funcionamiento se basa en principios similares para el lanzamiento de un proyectil tras un proceso de combustión.

Para Guarín, lo establecido en la Política de Convivencia y Seguridad respecto al desarme ciudadano en procura del debido monopolio y exclusividad del uso de las armas en manos de la fuerza pública también debe contemplar este tipo de elementos en procura del cabal cumplimiento de la Constitución.

Más noticias: Soldado del Ejército habría asesinado a una mujer y abusado de su hija de 2 años

“La reglamentación a través de decreto debe no sólo prohibir la libre venta y comercialización de las armas traumáticas, sino también su porte y tenencia”, adujo el funcionario.

¡Que no se hagan los de las gafas!

En el marco de su hilo sobre el uso de las armas traumáticas, el alto consejero presidencial para la seguridad también arremetió contra los miembros de la Policía que, han obviado el uso de las armas de fuego por parte de particulares “fuera del ordenamiento jurídico”.

Le aquí: Manifestantes atentaron contra edificio donde están almacenadas vacunas en Facatativá

Para el consejero presidencial, estas acciones deberían “ser objeto de investigación y sanción”. El funcionario llamó a ejercer la autoridad con rigurosidad.

Le puede interesar: Policía retenido en Valle del Cauca relató que lo amenazaron con cortarle los dedos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santander

UNGRD anuncia subsidios y alojamientos temporales para familias damnficadas en Lebrija, Santander

Lluvias En Colombia

Mujer se salvó de milagro junto a su familia durante la tragedia en Mallama: esto contó

Bogotá

Rescatan a niña de 3 años que fue hallada sola al interior de una vivienda en el norte de Bogotá

Otras Noticias

Fútbol

Así recibieron a Jhon Viáfara en su casa tras varios años de prisión en EE.UU.

Emotiva bienvenida de Jhon Viáfara en su regreso a Colombia: así lo recibieron sus familiares y amigos

Artistas

Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video

Esto fue lo contó el experimentado cantante de música popular.


Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes