Colombiamayo 20, 2021hace 2 meses

Policías comprometidos en asesinato de Santiago Murillo no lo ayudaron, según la Fiscalía

Corte Constitucional dirimirá el conflicto de competencias entre la justicia penal militar y la ordinaria por caso de la muerte de Santiago Murillo en Ibagué.

Foto: Archivo particular Santiago Murillo, joven asesinado durante protestas en Ibagué

La Fiscalía General de la Nación reveló ante un juez de garantías que se han recopilado pruebas contundentes que relacionan al mayor de la Policía, Jorge Mario Molano Bedoya, con el crimen de Santiago Murillo, un joven de 19 años que fue asesinado en Ibagué, Tolima, el pasado primero de mayo en medio de las manifestaciones de en esa ciudad.

Según explicó el ente investigador, existen pruebas contundentes que evidenciar que, al parecer, el oficial de la Policía disparó contra la humanidad del joven mientras caminaba en cercanías de una reconocida librería ubicada en la calle 60 con carrera quinta de la capital tolimense.

 

En contexto: Joven de 19 años habría muerto en Ibagué en medio de manifestaciones

Según la investigación, Murillo no estaba participando de la manifestación y de ningún otro hecho relacionado con la protesta.

La Fiscalía reveló que, además, cuando el joven cayó al piso gravemente herido, personas que se encontraban alrededor pidieron ayuda a los uniformados sin obtener ningún resultado por parte de los policías.

Tras 28 minutos en labores de reanimación en la clínica a la que fue trasladado, Santiago Murillo murió.

Le puede interesar: Denuncian nuevo caso de “vacuna con jeringa vacía” en Ibagué

La Fiscalía asegura tener varios videos y testimonios como parte de las evidencias que se recopilaron para esclarecer el crimen.

Por este motivo, el juez de control de garantías remitió a la Corte Constitucional el expediente sobre el caso para que dirima el conflicto de competencias entre la justicia penal militar y la ordinaria que existe en este caso.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, y la ONG Temblores, han documentado que durante el paro nacional se han registrado 51 asesinatos.

Lea también: Cifra de fallecidos desde el inicio de protestas en Colombia superó los 40

Según estas dos instituciones, entre las muertes se ha logrado establecer que, en 43 casos, al parecer estarían involucrados uniformados de la Policía y el Esmad.

También denunciaron que ocurrieron 2.387 casos de violencia policial entre los que destacan 33 lesiones en los ojos.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí