¿Por qué se sigue enredando la discusión de la reforma a la salud en la Cámara?

La reforma no ha podido comenzar a ser discutida, se estima que el próximo lunes 9 de octubre la Cámara comience a votar el articulado.


¿Por qué se sigue enredando la discusión de la reforma a la salud en la Cámara?
Foto: cuenta de Twitter Cámara de Representantes.

Karol Galindo

octubre 04 de 2023
03:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La discusión de la reforma a la salud sigue teniendo trabas en el Congreso de la República, esto pese a que el informe final de la comisión accidental fue entregado a la mesa directiva de la Cámara de Representantes.

¿Por qué no se ha discutido la reforma a la salud?

Durante más de diez días el proyecto no pudo ser discutido debido a que los integrantes de la comisión estaban debatiendo los articulados y concertando en cuáles estaban de acuerdo y cuáles consideraban debían modificarse.

Lea también: Reforma a la salud: estos son los puntos que siguen generando diferencias en el Congreso

El martes 3 de octubre finalizó la discusión y fue entregado el informe que concertaron los representantes de los partidos independientes, de oposición y Gobierno.

Falta de quorum no permite avanzar en reforma a la salud

El presidente de la Cámara, Andrés Calle, había anunciado que la reforma nuevamente comenzaría a ser discutida en la plenaria este miércoles 4 y el proyecto se ubicó en el segundo punto del orden del día, sin embargo, este no pudo ser discutido.

El primer proyecto que comenzó a ser debatido fue con el cual se busca regularizar el cannabis de uso adulto, en medio de la votación, diferentes representantes comenzaron a ausentarse, lo que hizo que se rompiera el quorum.

Le puede interesar: Comisión accidental de la Cámara entregó informe de la reforma a la salud ¿Qué viene ahora?

Al estar la reforma en el segundo orden del día, esta no alcanzo siquiera a comenzar a votarse y la plenaria de la Cámara tuvo que suspender la discusión y reagendar para el 9 de octubre a la 01:00 p.m.

"Lo que sucedió es que se cayó el quorum para la discusión del cannabis de uso adulto y por esa razón no pudo seguir la sesión", afirmó el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

¿En qué está la reforma a la salud?

La reforma ha avanzado lentamente su trámite en el Legislativo, esto por las molestias que ha generado la composición del articulado. 

Pese a que en el informe de la comisión accidental hubo acuerdos, siguen siendo más las diferencias que se tienen con los puntos fuertes de la reforma, entre estos la capacidad de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para manejar los recursos y la transformación de las EPS a gestoras de salud.

“Esta reforma a la salud no soluciona los tres problemas más críticos y estructurales de nuestro sistema de salud, la falta de recursos, la falta de infraestructura y la falta de personal médico y asistencial de enfermeras para la atención de los pacientes”, explicó la representante Julia Miranda.

Lea además: ¿Subirán los peajes? Esto respondió el ministro de Transporte en A Lo Que Vinimos

Sobre los acuerdos, los congresistas coincidieron en artículos que buscan fortalecer la atención primaria en el sistema de salud.

“Una reforma que mejore la atención a los pacientes y que logre avanzar en la oportunidad de la atención de los pacientes”, explicó la representante del Nuevo Liberalismo.

La reforma a la salud es el articulado del Gobierno que más avance tiene. Las reformas pensional, laboral y a la educación están más lejos de comenzar a ser discutidas en Senado y Cámara.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional

“Si la Superintendencia Financiera no adelanta una inspección, estará en riesgo el sistema pensional”: Procuraduría

Bogotá

¿En cuánto va el nivel de ocupación del sistema Chingaza de Bogotá?: estos son los números del 14 de julio

Bogotá

Un sube y baja de emociones: así vivieron los bogotanos la final de la Copa América

Otras Noticias

Selección Colombia

‘JuanFer’ Quintero fue consolado por sus excompañeros argentinos: así fue el emotivo momento

Juan Fernando Quintero fue consolado por Enzo Fernández, Julián Álvarez y otros exjugadores de River Plate tras perder la Copa América.

Copa América 2024

Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"

El fervor por el partido decisivo se tornó amargo para un reconocido influencer, quien se encontró atrapado en medio de disturbios y detenciones policiales que impidieron su acceso al estadio Hard Rock de Miami.


Hincha argentino falleció tras caída en el Obelisco: detalles del incidente fatal

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades