Superintendencia abrió investigación a Avianca y Viva Air por presuntas irregularidades en integración

Ambas compañías habrían incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia y por este hecho podrían recibir sanciones de hasta 100.000 SMMLV.


Por qué Superintendencia investiga a Avianca y Viva Air
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 12 de 2022
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que abrió una investigación sobre Avianca y Viva Air, al parecer, por haber participado en una operación de integración empresarial sin antes obtener la autorización de la Aerocivil.

La entidad considera que la adquisición de los derechos económicos de Viva Air y Viva Perú por parte de Investment Vehicle 1 Limited, controlante de Avianca, “habría sido insuficiente” para llevar a cabo una integración entre ambas empresas y además no se informó a la autoridad competente, esto implicaría que ambas compañías habrían incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia y por este hecho podrían recibir sanciones de hasta 100.000 salarios mínimos legales vigentes.

En un peor escenario, las aerolíneas incluso estarían sometidas a perder el 20% de sus ingresos operacionales o de su patrimonio, esto según lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 2195 de 2022.

En contexto: “Lo único que va a causar esta fusión es un monopolio que suba las tarifas de los usuarios”: Ultra Air

Además de la investigación que la entidad adelanta sobre las dos empresas, se inició también un pliego de cargos contra el director legal de Avianca, Richard Galindo, por presuntamente haber facilitado y autorizado la conducta imputada a los agentes de mercado.

¿Qué pasa con Avianca y Viva Air?

El pasado mes de abril una noticia económica causó revuelo en el sector del transporte comercial aéreo. La aerolínea Viva Air anunció que buscaba hacer parte del holding de Avianca para brindar un mejor servicio a los usuarios y hacer frente a la crisis económica que afecta a todo el mundo. Dicho negocio se habría cerrado el 29 de ese mes y el caso pasó a ser puesto bajo la lupa de la Aeronáutica Civil.

Sobre esto, la entidad aseguró que en esa fecha “se habría presuntamente configurado una integración empresarial antes de obtener la autorización de la autoridad competente”. Además, la Aeronáutica se habría negado a permitir esta fusión, argumentado que podría afectar la libre competencia en el mercado, una opinión compartida por otros sectores que afirmaron que podría convertirse en un monopolio y afectaría a terceros.

¿Qué responde Avianca?

Luego de conocer la investigación y formulación de cargos, la aerolínea aclaró a través de un comunicado que cumplió con las normas comunes en este tipo de integraciones. “La transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración. Avianca y Viva siguen siendo aerolíneas plenamente independientes, que compiten vigorosamente en el mercado en beneficio de los usuarios”.

La compañía también afirmó que los argumentos que utiliza la SIC son “errados e imprecisos” y aseguró que ha entregado a las autoridades la información necesaria y también una oferta de condicionamientos que responde a las preocupaciones expresadas por la Aerocivil. “A la fecha, Avianca carece por completo de influencia o control sobre Viva, y contrario a lo que se afirma en los fragmentos de la resolución de la SIC a los que la compañía ha tenido acceso, las cifras evidencian la fuerte competencia entre ambas aerolíneas”.

Finalmente, la compañía expresó su intención de responder a las peticiones y requerimientos de las autoridades, en el curso de la investigación.

Puede leer: Lo que propone Avianca para salvar su integración con Viva Air

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

subintendente-del-ejercito-Juan-Camilo-Moreno-Foronda-fue-asesinado-en-Medellin Medellín

Asesinan en Medellín a subteniente del Ejército: se investigan hipótesis

Ejército Nacional

El Ejército Nacional liberó a un hombre secuestrado en Caquetá

Procuraduría acompañará vigilancia de Superservicios a Acueducto Acueducto de Bogotá

Procuraduría acompañará la inspección de Superservicios al Acueducto de Bogotá

Otras Noticias

Flamengo vs. Bolívar Copa Libertadores

Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

Flamengo confirmó varias ausencias fundamentales en su plantel para el juego frente a Bolívar.

Melfi y Martha en medio de un apasionado beso La casa de los famosos

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

En medio de las diferencias entre el 'team papilla' y los 'galácticos', Martha y Miguel se volvieron a besar. Esta vez fue más que un pico.


Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar