Aprobación de la reforma tributaria se aplazaría dos semanas más, ¿por qué?

Aunque el Gobierno calculaba que la próxima semana sería aprobada, al parecer, ese proceso se tardara más semanas.


Noticias RCN

septiembre 07 de 2022
10:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 7 de septiembre la temperatura del Termómetro Político manejó temperaturas elevadas por el nombramiento de Cielo Rusinque como directora del departamento de Prosperidad Social.

Rusinque es una abogada externadista y petrista de pura sangre. Con su nombramiento, manejara programas tan importantes como Ingreso Solidario, Familias en Acción y gran parte de la política de subsidios del Estado.

Sin embargo, su nombramiento tiene otro efecto inmediato, la molestia de la vicepresidenta Francia Márquez, quien quería nombrar a alguien cercano a ella para manejar esa política social.

Personas cercanas a la vicepresidenta aseguraron que, con esta, ya son dos las oportunidades en las que no puedo lograr sus objetivos, inicialmente no le dieron prosperidad social y tampoco han echado a andar el proyecto del ministerio de la igualdad. 

¿En qué va la Reforma Tributaria?

Por otro lado, las cuentas de la Reforma Tributaria no cuadran. Aunque el Gobierno Nacional calculaba que la próxima semana sería aprobada en comisiones conjuntas, al parecer, ese proceso se tardara por lo menos 2 semanas más. 

Lea, además: ¿De qué hablaron? Presidente Gustavo Petro se reunió con Margarita Cabello

En la mitad se atravesó la discusión del presupuesto y además de eso, se van a hacer varios foros regionales. Adicionalmente hay más de 200 proposiciones modificatorias de los partidos y la ponencia está embolatada. Sin embargo, el ministro de Hacienda está haciendo esfuerzos para meterle el acelerador y hoy se reunió con la bancada del Centro Democrático, el partido de oposición.

El ministro ya tiene claro que la votación se aplazará para la última semana de septiembre. Cabe mencionar el Gobierno también cedió en por lo menos estos 3 artículos que, al parecer, ya no irán en la reforma. 

El primero es el que eliminaba los beneficios tributarios en los territorios de frontera. El segundo, eliminaba los aranceles a la exportación de oro y finalmente, el que desmontaba todos los estímulos a la cultura y el cine. 

Otro dato que llegó al termómetro tiene que ver con el partido de la U que este 7 de septiembre se declaró de Gobierno y recibió, en reunión de bancada a su cuota, a la nueva ministra de las TIC, tendría más participación puesto que presuntamente, además de esa cartera, les darían los dos viceministerios de la entidad: la agencia 472, la fiduprevisora y la superintendencia de Industria y Comercio.  

El Gobierno de Petro no solo está haciendo nombramientos, también está reintegrando funcionarios. Esa es la historia del cónsul en Florencia, Gianni Lusena.
El diplomático había sido retirado a mediados de julio, durante el Gobierno Duque y en medio de una investigación que le adelantaba la Procuraduría. Sin embargo, en las más recientes horas, presidente Petro lo devolvió a su cargo.

Lusena fue quien hace más de un año asistió a Petro cuando tuvieron que hospitalizarlo en Italia por covid-19. Su periodo también coincide con esas reuniones que sostuvo Petro como presidente electo en Florencia y parece que, desde entonces, hay muy buenas relaciones diplomáticas entre ellos. 

Otro tema que movió la temperatura del Termómetro fue el conmovedor video, viral en TikTok, en el que se ve a Anthonella, hija del presidente Petro, en plena plaza de armas con Tequila y Philipe, las mascotas de la Casa de Nariño. 

Vea también: Confidencial: lo que dijo el MinHacienda por los 25 billones de la tributaria con el Partido Liberal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El emprendimiento colombiano que pisa fuerte gracias al Buque Gloria Portugal

El emprendimiento colombiano que pisa fuerte por el mundo gracias al Buque Gloria

Gaula capturó a presunto sicario del Clan del Golfo. Clan del Golfo

Capturan en flagrancia a presunto sicario del Clan del Golfo relacionado en 24 crímenes en Montería

cayó banda involucrada en los robos a restaurantes en Bogotá Policía Nacional

Así fue como cayó la banda involucrada en los robos a restaurantes en Bogotá

Otras Noticias

Atlético Nacional tendría lista dos salidas. Liga BetPlay

Atlético Nacional dejaría a ir a uno de sus máximos referentes del club

El equipo antioqueño ya estaría mirando novedades para lo que será el segundo semestre 2024.

Rigoberto Urán y Michelle Durango. Rigoberto Urán

Rigoberto Urán desempolvó video con Michelle Durango tras el final de la novela ‘Rigo’

El ciclista colombiano le dio a conocer a todos sus seguidores uno de sus grandes logros en la vida.


Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo